Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Oráculo comercial



Revista: América Economía
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Agosto 2004
Autor(es): Felipe Abarca Z.
En el futuro, la mayor amenaza competitiva para América Latina podría ser... ¡África! Así se concluye del primer Ranking Mundial e Índice de Competitividad para el Comercio (ICC), que tiene a varias economías africanas entre las 10 primeras. De hecho, más de un economista ha predicho que en las próximas décadas no sería raro ver una migración productiva desde el continente asiático hacia estos países. Esto, si las naciones africanas logran solucionar problemas tan graves como la permanente violencia política, la corrupción o incluso el SIDA.

El Ranking Mundial e Índice de Competitividad para el Comercio, publicado en forma exclusiva por AméricaEconomía, ayuda a entender cuáles son las verdaderas oportunidades y desafíos que el libre comercio presenta para la región. Este estudio fue elaborado por la Asociación de Exportadores de Manufacturas de Chile (Asexma), país que ha sido líder en la región en materia de apertura comercial y cuya economía está entre las más abiertas en el mundo.

Una de las motivaciones centrales para generar el indicador es solucionar un problema básico de los índices de competitividad existentes, como el que elaboran anualmente el World Economic Forum (WEF) o la escuela de negocios suiza International Institute for Management Development (IMD): los países más competitivos, según estos índices –como Finlandia, Estados Unidos y Suecia–, no son los que más crecen. Como una forma de ampliar y mejorar este concepto, la metodología del ICC genera un indicador de competitividad nuevo, derivado de las diferencias entre el PIB de los países, medido en dólares corrientes, y su ajuste por paridad de poder de compra (PPP, según sus siglas en inglés). Con esto, se obtiene un factor que indica qué tan económico es vivir en un país comparado con vivir en Estados Unidos. Es decir, como el factor para Estados Unidos es 1, los factores mayores a la unidad dirán que un dólar en ese país permite comprar más bienes que en Estados Unidos. A la inversa, si el factor es inferior a uno, un dólar permitirá comprar menos bienes que en Estados Unidos. Estos factores relativos de costo de vida son una buena aproximación a la estructura de costo de producción promedio de los países: a mayor factor, mayor competitividad. Esto, considerando que esta competitividad se orienta al comercio internacional y en el supuesto de que sea posible producir el mismo bien o servicio en todos los países.




Este es el resumen del artículo "Oráculo comercial" publicado en Agosto 2004 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc