Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Turistas: por la izquierda, marchen



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Julio 31, 2004
No es una exageraci贸n decir que el turismo ha mantenido viva a Cuba y su revoluci贸n. Para el 2003, esta industria tuvo ventas de cerca de los US$ 2,1 mil millones. Pero recientes acontecimientos han presionado al gobierno de la isla a tomar otro rumbo en esta materia. En video, a principios de a帽o, el hermano de Fidel Castro y ministro de Defensa, compar贸 el turismo con un 谩rbol que debe ser arrancado y plantado de nuevo, y tras ese discurso se dio un cambio total de funcionarios. Ahora, el nuevo 谩rbol es militar y estatal, con un equipo proveniente de Gaviota, una empresa hotelera establecida por las Fuerzas Armadas a principios de los a帽os noventa.

Actualmente, se estudia en Cuba la posibilidad de volver a centralizar el turismo, como parte de una retirada general de lo que fue un intento t铆mido de apertura econ贸mica. El a帽o pasado, las empresas estatales y joint venture vieron de cerca cierta independencia para tomar decisiones, lograr cr茅ditos y hacer negociaciones comerciales; pero, ahora, deben usar el vale canjeable local en lugar de los d贸lares, y el Banco Central debe aprobar cualquier transacci贸n. El ministro de Finanzas debe establecer los precios para el comercio interior y el titular de Comercio Externo ha retomado el control sobre exportaciones e importaciones. La toma militar del turismo tambi茅n es parte de una campa帽a en contra de la corrupci贸n. Seg煤n Ra煤l Castro, la falta de respeto hacia el Gobierno y el partido comunista permea tambi茅n la industria.

Una interpretaci贸n de este hecho es tambi茅n que Ra煤l Castro, ahora de 73 a帽os, est谩 consolidando su posici贸n como sucesor, a expensas de Carlos Lage, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros y n煤mero tres de la lista. Lage presidi贸 el proceso de reformas econ贸micas de los a帽os noventa a las cuales se atribuyen la corrupci贸n y otros males. Otra interpretaci贸n de este cambio es que las reformas estaban mostrando su efecto predecible, la p茅rdida de control del partido sobre la vida en Cuba. Ahora, Fidel Castro est谩 usando la hostilidad de George Bush contra su r茅gimen, como un pretexto para extinguir cualquier intento de penetraci贸n del capitalismo en su revoluci贸n.




Este es el resumen del artículo "Turistas: por la izquierda, marchen" publicado en Julio 31, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc