Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Escándalo y éxito



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Julio 31, 2004
El pasado 28 de julio, el director de política monetaria del Banco Central de Brasil, Luiz Candiota, renunció luego de algunos alegatos en su contra por evasión de impuestos. La ironía es que, después de 19 meses de acusaciones, el Banco Central puede señalar claros indicadores de recuperación desde que el actual equipo se hizo cargo a principios del 2003. La dimisión de Candiota llega en una temporada de escándalos. También la empresa Kroll está acusada de haber investigado a personas que ahora son altas personalidades de Gobierno, cuanto estaba indagando sobre Telecom Italia. Y, el fiscal brasileño ha acusado a cuatro ex presidentes del BNDES de deshonestos, en torno al respaldo de los créditos para financiar la privatización de la electricidad. Los mercados financieros también se preocuparían si resultara cierto que también el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, evadió impuestos.

De no ser por estos episodios, el Banco Central estaría celebrando una economía que, tras replegarse en el 2003, parece ahora estable en torno a un crecimiento de 3,5% este año. La inflación ha bajado a 7% gracias a las restrictivas políticas monetarias. Y, lo mejor de todo es que la recuperación se está empezando a sentir. Las cosas están yendo tan bien que el ministro de Finanzas, Antonio Palocci, quiso recientemente resucitar la vieja idea de dar al Banco Central independencia formal. En la práctica, el Banco Central es libre de alcanzar una meta de tasa de inflación establecida por el Gobierno. Si esa autonomía estuviera anclada en la ley, el Banco Central podría ser capaz de lograr tal meta con tasas de interés más bajas. Algunos analistas atribuyen la circulación de historias penosas sobre los impuestos de banqueros centrales a los enemigos de la independencia de la institución.

Los críticos del Banco Central se quejan de que, al 16%, su tasa básica todavía está muy alta para la endeudada economía brasileña. El sucesor de Candiota, Rodrigo Azevedo, quien fue economista jefe en CSFB, una banca de inversión, no piensa igual. Su banco pronosticó la semana pasada que la tasa básica permanecería inalterable por el resto del 2004.




Este es el resumen del artículo "Escándalo y éxito" publicado en Julio 31, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc