Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Calentamiento global



Revista: Business Week
Tema: Globalización
Fecha: Agosto 16, 2004
Autor(es): John Carey & Sarah R. Shapiro
El consenso entre científicos, Gobiernos y empresas, sobre la necesidad de actuar rápidamente para combatir el cambio climático, particularmente en lo que concierne a las emisiones de CO2, crece cada vez más. Muchas regiones del planeta están tomando ya medidas. La Unión Europea impondrá en enero reglamentaciones sobre las emisiones de gases. Rusia ratificará el Protocolo de Kyoto (124 países ya forman parte de él). Gran Bretaña ha anunciado que reducirá la contaminación en un 60% para el 2050. No obstante, existen algunos sectores o Gobiernos que no ven el problema como una amenaza, e insisten en decir que el calentamiento de la Tierra no es tan elevado como se cree y que las medidas restrictivas afectarían el desenvolvimiento normal de la economía.

Los beneficios de actuar a tiempo serán grandes para la humanidad. La primera práctica estriba simplemente en quemar menos combustible, en lograr que los automóviles y las empresas hagan un uso más eficiente de la energía. Muchas industrias que han recortado las emisiones han descubierto que ahorran dinero que puede ser reinvertido en tecnologías innovadoras. Por ejemplo, la empresa American Electric Power Co. está invirtiendo en proyectos de energía renovable en Chile. Por su parte, DuPont ha recortado sus emisiones de gases en 65% desde 1990. Alcoa Inc. hará lo mismo en 25% para el 2010.

Las empresas deben establecer metas a un plazo de cincuenta años, como ha hecho Gran Bretaña. Así sería posible reducir las emisiones entre 30% y 40%, más lo que se logre al adoptar tecnologías más eficientes. La tarea es bastante ardua, en especial para los países en desarrollo, causantes de un tercio de la contaminación. Esta es una de las causas por las que el gobierno estadounidense ha rechazado el Protocolo de Kyoto: que no incluye el mundo en desarrollo.

Por otra parte, existe gran incertidumbre sobre el calentamiento global, ya que nadie puede medir con exactitud sus consecuencias. Los científicos están de acuerdo en que el dióxido de carbono, y otros gases, pueden actuar como el techo del efecto invernadero. El glaciar Qori Kalis en Perú, una prueba de las consecuencias del calentamiento global, se está encogiendo a una tasa de 200 metros por año, el hielo está desapareciendo del Océano Ãrtico y muchos animales han emigrado a zonas más frías. En otras épocas el planeta ha sufrido ya cambios drásticos del clima, por lo que no sería extraño que sucediera de nuevo. Frente a un clima más variable, habría inundaciones, más sequías y otros eventos que podrían ser financieramente devastadores. Es posible pensar que, mediante la tecnología, el ser humano podrá adaptarse a la situación que venga, sea más calor o más frío, pero ¿por qué arriesgarse a cambios catastróficos si pueden implementarse ahora algunas medidas?




Este es el resumen del artículo "Calentamiento global" publicado en Agosto 16, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Globalización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc