Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Hecho en las maquilas nuevamente



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Agosto 16, 2004
Autor(es): Geri Smith
La industria maquiladora mexicana parecía estar hace un año en franco declive; pero, en la actualidad, tras la recuperación de la economía estadounidense, la realidad es otra. Las fábricas están contratando ahora personal y pronostican una mayor expansión. Este sector, que corresponde casi a la mitad de las exportaciones totales del país, reportó en junio una salida de productos por el orden de los US$ 7,72 mil millones y creó cerca de 55 mil nuevos puestos de trabajo ese mismo año.

La caída del valor del peso mexicano ha sido un factor adicional que ha permitido que las empresas puedan recalcular favorablemente sus costos. Aunque China se mantiene como una amenaza, el gobierno de Vicente Fox ha empezado a trabajar para cerrar la brecha de la competitividad. Ya se ha pospuesto hasta el 2008 la implementación de un nuevo régimen fiscal que hubiera impuesto a los dueños de las maquiladoras el pago de un tributo corporativo.

Aunque es cierto que buena parte de la producción de las empresas estadounidenses ha sido mudada de México a China, también es cierto que otras compañías se han establecido en el país latinoamericano por la ventaja de la distancia. Algunos consideran que de nada vale el ahorro en mano de obra si es preciso esperar 30 días por la mercancía. Además, las empresas de alta tecnología rechazan la escasa protección que China le profesa a la propiedad intelectual.

Desafortunadamente, no existen medidas rápidas para corregir algunas fallas de México, como la carencia de personal bien educado. Un millón de ciudadanos entran cada año en la fuerza laboral, pero la mayoría carece del entrenamiento necesario para las sofisticadas líneas de ensamblaje. Sin embargo, algunos empresarios son optimistas al respecto, pues, según señalan, la gente es capaz de aprender y está abierta a la enseñanza. México todavía tiene la oportunidad en sus manos.




Este es el resumen del artículo "Hecho en las maquilas nuevamente" publicado en Agosto 16, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc