Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El precio de la reelecci贸n



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Colombia
Fecha: Agosto 07, 2004
Alvaro Uribe, el presidente de Colombia, se ha ganado la aprobaci贸n de los ciudadanos tras sus acciones en contra de la guerrilla y el narcotr谩fico. Ahora, el mandatario espera el apoyo del Congreso para cambiar la Constituci贸n y as铆 poder seguir en un segundo per铆odo. Pero Uribe no las tiene todas consigo, ya que no ha podido tener 茅xito en controlar las finanzas p煤blicas colombianas. Proporcionalmente, Colombia est谩 ahora casi tan endeudada como Brasil. La deuda proporcional al PIB ha ca铆do desde la ascensi贸n de Uribe. Y esto, en parte, porque la seguridad ha sido mejorada, el crecimiento ha subido: es probable que la econom铆a se expanda este a帽o 4%.

Pero de acuerdo a un reporte reciente del Credit Suisse First Boston, incluso si el crecimiento se mantuviera al mismo ritmo, la deuda proporcional al PIB subir铆a de nuevo, a menos que el gobierno central anuncie un excedente presupuestario primario peque帽o. Sin embargo, el proyecto del presupuesto del Gobierno, enviado al Congreso la semana pasada, contiene un d茅ficit primario de 1% del PIB. Un experto de un banco de inversi贸n estadounidense se帽ala que la mejora en la deuda proporcional viene de unas tasas de inter茅s m谩s bajas en Estados Unidos y de precios m谩s altos para las exportaciones colombianas. Un aumento en las tasas de inter茅s estadounidenses puede impulsar la inversi贸n y el crecimiento en Colombia.

Uribe ha tratado de acomodar las finanzas. En el pasado refer茅ndum pregunt贸 a los votantes sobre algunas medidas econ贸micas restrictivas pero no logr贸 los votos deseados. Ahora est谩 tratando otra vez de recibir aprobaci贸n del Congreso en su intenci贸n de ampliar la base del IVA. Otras dos peticiones tienen que ver con la reforma del esquema de pensiones (que requerir铆a de una inyecci贸n de dinero de los contribuyentes por el orden de los US$ 4,5 mil millones el pr贸ximo a帽o). El problema es que el Congreso deber谩 ser persuadido para aprobar tales medidas. Pero el principal inter茅s de Uribe es la aprobaci贸n de una reforma a la Constituci贸n que le permita relanzarse como candidato presidencial (todav铆a debe ser aprobado en una segunda oportunidad).




Este es el resumen del artículo "El precio de la reelecci贸n" publicado en Agosto 07, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Colombia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc