Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El tesoro escondido



Revista: LatinTrade
Tema: Negocios en México
Fecha: Agosto 2004
La demanda de gas en Estados Unidos ha aumentado y, con ella, las intenciones de México de transformarse en el principal proveedor de este mercado. Sin embargo, para que esto suceda, se estima que la petrolera estatal mexicana, Pemex, tendría que invertir US$ 130 mil millones en la próxima década para al menos mantener las luces encendidas en su país (sólo la demanda de electricidad subirá 5,6% anual). Además, otro obstáculo para la empresa es su poca experiencia en la extracción de gas. Las grandes transnacionales que podrían ayudar están impedidas por la ley federal que les prohíbe explotar el petróleo. Mientras tanto, países como Venezuela y Brasil ya han encontrado las alternativas para involucrar capital extranjero en el área y así adquirir conocimientos técnicos.

El mayor impedimento es el Congreso mexicano, en el que las reformas dependen del apoyo de la oposición. El único recurso que tiene el Gobierno son los contratos de servicios múltiples con las empresas privadas (que luego de extraerlo le venden el gas a Pemex), pero, por diversas razones, estos no son bien vistos. Parte del problema está en que si bien las empresas involucradas pueden ganar dinero, no poseen los activos. Pemex también ha dicho que le gustaría explorar los yacimientos submarinos de gas de la costa del Golfo, pero no tiene la tecnología que posee una transnacional como ExxonMobil. Y, además, darle a empresas como ésta sólo contratos de servicios múltiples podría traducirse en que México ni siquiera podría satisfacer la demanda interna.

México ha optado, además, por la alternativa de buscar otras fuentes de energía, como los yacimientos de gas natural de Suramérica, particularmente en Perú y Bolivia. Pero, por ahora, se está dedicando a traer gas licuado por el Océano Pacífico hasta el puerto de Lázaro Cárdenas, debido a la proximidad de éste con Perú y Bolivia. Las siderúrgicas del occidente de México podrían beneficiarse también del gas que entra por Lázaro Cárdenas, aunque los analistas advierten que tal plan proporcionaría diariamente sólo 500 millones de pies cúbicos, una solución parcial al futuro problema de energía que tendrá México.




Este es el resumen del artículo "El tesoro escondido" publicado en Agosto 2004 en la revista LatinTrade.

Vea otros artículos publicados en LatinTrade u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc