Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Evoluci贸n celular



Revista: Fortune
Tema: Industria de telecomunicaciones
Fecha: Agosto 23, 2004
Autor(es): Stephanie N. Mehta
La tecnolog铆a de telefon铆a celular ha cambiado al mundo. Ahora, la tendencia inal谩mbrica, una industria de US$ 5 mil millones, tambi茅n ha alterado la manera como la gente se comunica y hasta c贸mo se comporta. La historia comenz贸 en los laboratorios de AT&T en 1947, cuando se empez贸 a trabajar sobre el concepto de "c茅lulas". Para entonces los cient铆ficos estaban adelantados a su tiempo, o por lo menos a la Comisi贸n Federal de Comunicaciones (FCC), organismo que regula y distribuye el espectro electromagn茅tico (en 1947 la agencia no hab铆a decidido c贸mo distribuir este espectro).

Marty Cooper, ex ejecutivo de Motorola, es a quien se atribuye la invenci贸n del primer aparato telef贸nico celular en 1972. 脡l estaba decidido a probar a la FCC que el invento funcionaba, pero a los bur贸cratas les tom贸 m谩s de una d茅cada decidir c贸mo distribuir las licencias. Cuando finalmente lo hizo, tal como expresa el emprendedor Craig O. McCaw, se produjo lo que este califica como la 鈥渢ransferencia de riqueza del sector p煤blico al privado鈥. Con la tecnolog铆a y los jugadores dispuestos, vinieron despu茅s otros problemas: el mito de que el celular causaba c谩ncer de cerebro (a principios de los noventa), que los aparatos eran para ostentosos y no para necesidades de comunicaci贸n y el m谩s grave de todos, los precios excesivos. Esto 煤ltimo cambi贸 en 1996 cuando ya la FCC hab铆a ampliado el espectro, ampliando la posibilidad de competidores. Se inici贸 una etapa de mejoramiento de la calidad en redes y aparatos.

Pero el momento cumbre para la revoluci贸n inal谩mbrica se dio en 1998 cuando AT&T introdujo la modalidad de las tarifas planas y as铆 se redujeron los precios. La situaci贸n cambi贸 y era inconcebible que alguien no tuviera un aparato celular. El servicio se hizo tan conveniente, que algunos cambiaron las l铆neas fijas de los hogares. En Estados Unidos se calcula ahora que en los 煤ltimos seis a帽os los usuarios inal谩mbricos se han triplicado a m谩s de158 millones.

Pero, vienen m谩s innovaciones. Las mismas redes que hoy se usan para hablar y enviar mensajes, permitir谩n la transmisi贸n de pel铆culas y videoconferencias. Los aparatos de TV y los de CD podr谩n ser conectados a las redes inal谩mbricas, transformando tambi茅n el mundo del entretenimiento. Adem谩s, en un futuro bastante distante, se podr谩 llamar al refrigerador conectado inal谩mbricamente para saber si es necesario comprar m谩s leche. Los emprendedores, ingenieros e inversores est谩n trabajando en lo que ser谩 la pr贸xima revoluci贸n inal谩mbrica.




Este es el resumen del artículo "Evoluci贸n celular" publicado en Agosto 23, 2004 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Industria de telecomunicaciones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc