Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Buscando inteligencia en el Helado



Revista: Fortune
Tema: Tecnología de información
Fecha: Marzo 17, 2003
Autor(es): Julie Schlosser
En la fábrica Ben & Jerry's en Waterbury, se llenan diariamente 190,000 potes de helado. Un tractor acomoda montañas de los diferentes sabores y los lleva a los almacenes, desde donde se distribuyen a más de 50.000 tiendas en EEUU y otros 12 países. Usando el software Business Objects, el equipo de ventas puede chequear si el "Chocolate" está ganando terreno ante el "Cereza Garcia", entre otras funciones. Desde que este sistema fue implantado, la organización ha disminuido el tiempo requerido para hacer el cierre mensual de contabilidad. Pero más importante que eso es la habilidad de identificar los potes correspondientes a las 225 llamadas y correos electrónicos de queja que reciben cada semana, y ubicar cual fue la leche o las cerezas que no cumplieron con sus exigencias de calidad.

Para lograr su alto desempeño, la empresa depende de lo que se denomina Business Intelligence (BI), sistemas que manejan inmensas cantidades de datos buscando tendencias, problemas o nuevas oportunidades de negocio.

Muchas empresas, en los años 90, invirtieron millones de dólares instalando bases de datos de gran capacidad (de hasta 90 Terabytes). Pero lo importante no es el tamaño, sino darle sentido y utilidad a la información que se recolecta.

El software es relativamente barato. Sus costos oscilan entre $35,000 y $75,000, aunque las instalaciones en grandes empresas pueden costar millones. Su manejo es sencillo, facilitando la rápida obtención de resultados. Adicionalmente permite a los empleados de las organizaciones emprender investigaciones o búsquedas propias, en lugar de depender de los expertos, a quienes se reservaba el derecho de los datos. El BI permite a cualquiera el uso de tecnología.

A corto plazo, se considera que el uso del software de BI no solo resolverá problemas sino también eliminará falsas suposiciones. Hace unos meses la empresa Ben & Jerry's recibió algunas quejas de su su sabor "Cerezas Garcia" - clientes irritados por la poca cantidad de cerezas que contenía. La empresa analizó las quejas y los productos vendidos utilizando BI: primero eliminó la posibilidad de un problema regional (las quejas provenían de todas partes), luego buscó información del proceso de fabricación (éste y los ingredientes estaban bien). Finalmente descubrieron el problema: la foto del envase no era la del helado, sino la de otro producto que contiene más cerezas. Cambiaron la imagen de la caja y las quejas cesaron.




Este es el resumen del artículo "Buscando inteligencia en el Helado" publicado en Marzo 17, 2003 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Tecnología de información.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc