Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La evoluci贸n cotidiana



Revista: The Economist
Tema: Econom铆a
Fecha: Agosto 14, 2004
Para Paul Seabright, profesor de la Universidad de Toulouse, la vida cotidiana es mucho m谩s extra帽a de los que imaginamos. En su libro The Company of Strangers, explica que el hombre evolucion贸 r谩pidamente desarrollando redes cooperativas de inusitado alcance y complejidad, que dependen de la confianza entre extra帽os. Hace millones de a帽os, la cooperaci贸n (caza y pesca, por ejemplo) se daba s贸lo entre familiares. Pero, hoy en d铆a, los hombres modernos comparten su trabajo con extra帽os, hecho este muy inusual entre miembros de una misma especie. Otros animales, como las abejas, por ejemplo, pueden realizar tareas junto a otros miembros del grupo, pero el trabajo se mantiene siempre dentro del c铆rculo familiar.

La cooperaci贸n no se dar铆a si los individuos pudieran disfrutar de las ventajas de la divisi贸n del trabajo sin tener que hacer una contribuci贸n propia. Pero, afortunadamente, el ser humano, seg煤n Seabright, est谩 equipado con dos rasgos particulares: capacidad intelectual para el c谩lculo racional e instinto de reciprocidad (la tendencia a devolver bondad con bondad y traici贸n con venganza, incluso cuando el c谩lculo racional no lo sugiera conveniente).

Para que haya cooperaci贸n, dichos rasgos deben interactuar a la vez; sin embargo, lograr un equilibrio entre ambos es dif铆cil. El c谩lculo sin reciprocidad favorece la estafa y erosiona la confianza. Por otra parte, la reciprocidad sin c谩lculo expone a la persona a la explotaci贸n ajena.

Pero la cooperaci贸n es un arma de doble filo. Los humanos se distinguen por su capacidad de emplear el altruismo, la solidaridad y otras habilidades de tipo racional con el fin de hacer la guerra. Esto es lo que hace de la vida cotidiana tan algo tan fr谩gil. Seg煤n Seabright, aplacar la tendencia al conflicto requiere, entre otras cosas, de instituciones y reglas bien dise帽adas.




Este es el resumen del artículo "La evoluci贸n cotidiana" publicado en Agosto 14, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Econom铆a.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc