Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El mito del gerente bien educado



Revista: Harvard Business Review
Tema: Educaci贸n gerencial
Fecha:
Autor(es): J. Sterling Livingston
El buen desempe帽o de un gerente no viene determinado totalmente por los estudios formales que haya realizado. La raz贸n de esto est谩 en que el conocimiento necesario para un buen desempe帽o no se obtiene en las Universidades sino a trav茅s de la experiencia. Si bien es cierto que, al menos en un principio, las personas con una mejor formaci贸n son las m谩s solicitadas y las que mejor ganan, algunos estudios han demostrado que a un cierto punto la carrera de los mismos se estanca y hasta queda truncada por personas que han aprendido de un modo m谩s pr谩ctico.

Los programas formales de educaci贸n suelen hacer 茅nfasis en las habilidades necesarias para la resoluci贸n de problemas y la toma de decisiones, que requieren de lo que los psic贸logos llaman 鈥渃omportamiento de respuesta鈥. Este tipo de comportamiento es el que permite a la persona obtener buenos resultados en los ex谩menes acad茅micos, aun cuando no utilice en su carrera futura nada de lo aprendido.

En este sentido, m谩s importantes son las habilidades relacionadas con el descubrimiento de los problemas que deben ser resueltos. Seg煤n los psic贸logos, este tipo de habilidades dependen del llamado 鈥渃omportamiento operacional鈥, normalmente relacionado con el 茅xito laboral. La mera resoluci贸n de problemas comporta lo que podr铆amos llamar la 鈥減ar谩lisis del an谩lisis鈥, porque a los aspirantes a gerentes s贸lo se le pide que defiendan y expliquen sus argumentos, pero no que act煤en de acuerdo con las decisiones tomadas o que planifiquen la implementaci贸n de sus decisiones de un modo que sea viable.

La clave de este problema est谩 en la capacidad de aprender de la propia experiencia. Sin embargo, muy pocas personas logran convertirse en verdaderos l铆deres o gerentes. La mayor铆a incluso es incapaz de aprender de su propio desempe帽o. As铆 pues, 驴cu谩les son las caracter铆sticas de las personas que aprender a gerenciar efectivamente? Existen tres caracter铆sticas fundamentales:

1. Necesidad de gerenciar: s贸lo aquellas personas interesadas realmente en influenciar el desempe帽o de los dem谩s, y disfrutarlo, son capaces de aprender a gerenciar.
2. Necesidad de dominio: antes se cre铆a que la consecuci贸n de altos cargos gerenciales se deb铆a a la 鈥渘ecesidad de logros鈥, pero hoy en d铆a los psic贸logos creen que es m谩s importante el sentimiento de dominio experimenta la persona.
3. Empat铆a: es la capacidad de lidiar con las emociones y reacciones que surgen cuando la gente trabaja en equipo.

Finalmente, los aspirantes a gerentes se enfrentan con dos obst谩culos fundamentales en su aprendizaje: la educaci贸n formal, al menos en los t茅rminos planteados hoy en d铆a, incapaz de ense帽ar las habilidades necesarias; y, la carencia de aptitudes gerenciales. En este sentido podemos hablar del mito del gerente bien educado.

Publicado originalmente en Harvard Business Review, en enero-febrero de 1971




Este es el resumen del artículo "El mito del gerente bien educado" publicado en en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Educaci贸n gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc