Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Sudor y lágrimas



Revista: The Economist
Tema: Negocios en República Dominicana
Fecha: Agosto 21, 2004
En República Dominicana la gente tiene pocas razones para estar feliz. Tal como dijo el nuevo presidente del país, Leonel Fernández, la situación económica es bastante difícil y se imponen serias medidas y un alto sacrificio. Hasta el 2001, la región había tenido éxito con la industria del turismo y la estabilidad política. De hecho, Fernández fue presidente desde 1996 al 2000, por lo que su victoria se la atribuye a su conexión con tal época. Desde el año pasado, sin embargo, los precios han subido 50%, la moneda ha perdido su valor y el país está en deuda. Existen cortes de luz frecuente y la pobreza ha llegado al extremo de tentar a muchos de copiar el estilo cubano de escape de la isla. Las causas de la crisis tienen que ver con la recesión estadounidense y los ataques terroristas, pero también con la mala gerencia del ex mandatario Hipólito Mejía.

La prioridad de Fernández es poner en orden las finanzas del Estado y establecer acuerdos con el FMI para restaurar la confianza en la economía. El Gobierno ha propuesto subir los impuestos y recortar el gasto público en cerca de 20%. Sobre este último aspecto hay mucho que hacer, ya que bajo el gobierno de Mejía la nómina pública se incrementó en 30% (cerca de 400 mil empleados). No obstante, hay ya signos de recuperación. Aunque las exportaciones están bajas todavía, el turismo y los envíos de dinero de familiares desde Estados Unidos, están haciendo una buena contribución.

Las expectativas dependen en todo caso de la oposición. El Partido Revolucionario Dominicano, de Mejía, todavía tiene la mayoría en el Senado y un buen bloque en la Cámara de Diputados. Algunos, sin duda, querrán respaldar a Fernández con relación a las medidas tributarias, pero otros seguramente obstaculizarán sus iniciativas. El nuevo Presidente tendrá que impulsar su reforma durante los primeros cien días de gobierno, mientras las encuestas de opinión lo favorecen. Pero si llega a fallar en los próximos meses, el golpe será tan duro para él como para su país.




Este es el resumen del artículo "Sudor y lágrimas" publicado en Agosto 21, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en República Dominicana.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc