Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Ganancias y probreza



Revista: The Economist
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Agosto 21, 2004
C.K. Prahalad, profesor de la Universidad de Michigan, piensa que se debe dejar de pensar en los pobres como víctimas y empezar a verlos como emprendedores creativos y consumidores conscientes del valor. Esta idea central pertenece a su libro The Fortune at the Bottom of the Pyramid. Eradicating Poverty Through Profits. Prahalad también es autor de Competing for the Future, conjuntamente con Gary Hamel, en 1994. Sus ideas han ido evolucionando en torno a cómo las empresas deberían enfocarse en la base de la pirámide y no al contrario. A su criterio, se tiende a ver a los pobres como víctimas que deben ser ayudadas, y no como personas que son parte de una solución. En consecuencia, tampoco confía mucho en el concepto de responsabilidad social empresarial de muchas compañías.

Prahalad explica que existe un gran potencial de ganancias para desarrollar en los 4 a 5 mil millones de personas que viven con menos de dos dólares al día. Una oportunidad económica global que calcula en US$ 13 billones por año. La victoria para los pobres, según dice, estribaría en librarse de la llamada “multa de la pobrezaâ€, el no tener que pagar por los costos añadidos de los productos que llegan finalmente al consumidor. Muchas empresas ya han ingresado en esta práctica: desde Unilever en India a Cemex en México y Casas Bahia en Brasil. Esta idea sugiere no simplemente recortar los costos agregados de los productos que ellos ya venden a los clientes ricos, sino hacer una reingeniería completa (unidades más pequeñas, bajos márgenes por unidades y volúmenes de venta más altos). Las redes de distribución también deben ser repensadas y los consumidores necesitan ser reeducados sobre cómo consumir.

Obviamente existen muchos escépticos, pero según Prahalad, ahora existen menos que cuando él comenzó a hablar de BOP (en inglés, la base de la pirámide). Lo que debe preocupar a las grandes empresas hoy en día es cómo servir al BOP a gran escala y cómo transferir lo que funciona en una parte del mundo a otra. Otro reto será persuadir a los expertos en desarrollo a apoyar estrategias de gerencia de ganancias.




Este es el resumen del artículo "Ganancias y probreza" publicado en Agosto 21, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc