Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Por qué seguimos al líder



Revista: Harvard Business Review
Tema: Liderazgo
Fecha: Septiembre 2004
Autor(es): Michael Maccoby
Todos admiramos a los líderes. Sin embargo, cuando se trata de entender cómo funciona el liderazgo, siempre obviamos que los seguidores son una parte importante de la ecuación. Los seguidores no son muy mencionados por la literatura de gerencia, y cuando son descritos aparecen como quienes responden al carisma del líder o a las actitudes afectuosas. Lo que la mayoría de los análisis parece ignorar es que los seguidores tienen sus propias motivaciones y están poderosamente estimulados a seguir a alguien así como los líderes a liderar.

En este artículo, el psicoanalista, antropólogo y consultor gerencial, Michael Maccoby, busca en las profundidades inconscientes de las mentes de los seguidores. Él se aboca a estudiar la tendencia irracional a relacionar a un líder con alguna persona importante del pasado (un padre, un hermano, un amigo íntimo, o incluso una niñera); lo que Sigmund Freud llama "transferencia".

Un sólido entendimiento de la transferencia puede llevar a una mejor comprensión del comportamiento organizacional y brindar a una persona la sabiduría y compasión necesarias para ser un líder excepcional. El autor explica los patrones más comunes de transferencia (paternal, maternal y filial) y muestra cómo los mismos se desarrollan en el sitio de trabajo. Además, se explica cómo tales patrones han evolucionado a medida que han cambiado las estructuras familiares.

Si los seguidores perciben a un líder como una figura paternal que todo lo sabe, o como una madre autoritaria pero amorosa incondicional, o como un hermano o hermana que no necesariamente es el ejemplo de buena conducta, el líder puede manejar las ataduras de transferencia trayendo a la luz las proyecciones inconscientes. Así, el debilitamiento de los posibles resentimientos o sentimientos conexos pueden dejar la vía libre a un entendimiento mutuo y a la productividad.




Este es el resumen del artículo "Por qué seguimos al líder" publicado en Septiembre 2004 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc