Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las escuelas se reinventan



Revista: América Economía
Tema: Educación gerencial
Fecha: Septiembre 2004
Autor(es): Felipe Abarca Z.
Convertir la creación de conocimiento en valor agregado para los estudiantes es el nuevo desafío para las escuelas de negocios. En su noveno año de existencia, el Ranking de las Mejores Escuelas de Negocios de AméricaEconomía destaca por tomar en consideración no sólo la cantidad de graduados MBA per cápita en cada país como medida para determinar la competitividad global en América Latina, como han propuesto muchos expertos, sino la cantidad de programas de calidad existentes en la región, variable adecuada para mostrar una mayor correlación con el desarrollo económico.

De acuerdo con tal premisa, en 2004 la mejor escuela es la costarricense Incae, que por segundo año consecutivo ocupa el primer lugar del listado. Su clave sigue siendo la calidad académica del cuerpo de profesores, la cual, por cierto, está correlacionada con otras tres áreas: creación de conocimiento, calidad e inserción internacional y prestigio local y regional. La tarea de construir un buen faculty (como llaman en la jerga de la industria al cuerpo de profesores) no es un tema de corto o mediano plazo. Puede demorar hasta tres o cuatro años encontrar al profesor con las credenciales académicas y la experiencia apropiada para hacerse cargo de una determinada área.

Con seguridad, las mejores escuelas de negocios del Ranking son las que ofrecen en forma más consistente estos beneficios. La gran sorpresa de este año la ha dado la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Chile, que, en el segundo lugar, superó por primera vez a la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (Egade) del Tecnológico de Monterrey, en el tercer puesto. Durante los últimos años, "la Católica" ha dado todos los pasos necesarios para seguir fortaleciendo su cuerpo docente y despertar institucionalmente a la creación de conocimiento –a través de ponencias de calidad internacional e investigación aplicada–, para ofrecer uno de los mejores currículos de América Latina, tanto en sus cursos mínimos como en sus materias electivas, a cargo de especialistas provenientes de las mejores universidades de Estados Unidos y Europa.




Este es el resumen del artículo "Las escuelas se reinventan" publicado en Septiembre 2004 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Educación gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc