Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Buscando a Jack Strudel



Revista: América Economía
Tema: Industria de turismo
Fecha: Septiembre 2004
Autor(es): Diego Fonseca
Jack Strudel no existe; es el prototipo de cliente que los promotores latinoamericanos de turismo quieren conquistar: no es masivo, gasta más que el visitante tradicional, amante de playas y hoteles menos costosos. Practica esquí y se aloja en hoteles ambientalmente responsables. Se orienta más por los consejos de sus amigos que viajan, es fanático del ecoturismo, el agro y el etnoturismo, el consumo cultural, el turismo gastronómico y viñatero y el de aventura.

Los gobiernos latinoamericanos ahora entienden al turismo como una forma de ampliar el consumo doméstico y como una fuente líquida de ingreso en dólares. Una muestra de este giro de la actividad es el proyecto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México (Fonatur) en el Mar de Cortés. Sobre sus costas montarán 5 circuitos turísticos, 1 puente terrestre y 12 escalas náuticas para los barcos que se muevan entre Estados Unidos y el Pacífico mexicano. Culminará en el 2018 e incluirá planes de conservación de reservas naturales y de protección de la cría de ballenas y delfines. Según Fonatur, será el primer macroproyecto turístico sustentable de América Latina.

Sin embargo, eso no basta para atraer a tipos como Jack. Las irresueltas crisis sociales ahuyentan a los turistas. La falta de infraestructura los abruma. Así que hay bastante por hacer. En México, por ejemplo, el Estado y las empresas deben generar infraestructura que dé sustento social, económico y ambiental al negocio ecoturístico. En Costa Rica, ejemplo de mercadeo turístico regional, tendrá también que poner esfuerzos. En ese país, 80% de sus turistas llega atraído por una formidable naturaleza conservada en áreas protegidas que ocupan 25% del territorio. Eso está más que bien, pero por codicia y vacíos legislativos se están destruyendo bosques y manglares de varias zonas costeras. Hoy, ni el Estado ni los privados tienen recursos para recuperarlas. “La recaudación de los parques va a la Caja Única del Estado y muy poco [de ella] regresa para conservar la naturaleza, la gallina de los huevos de oroâ€, dice Arantxa Güereña, consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en San José.




Este es el resumen del artículo "Buscando a Jack Strudel" publicado en Septiembre 2004 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de turismo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc