Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Como mejorar el comercio



Revista: The Economist
Tema: Comercio exterior
Fecha: Febrero 15, 2003
Se iniciaron conversaciones en Costa Rica para crear el Tratado Centroamericano de Libre Comercio (US-CAFTA, cifras en inglés) con la finalidad de dar el visto bueno antes del inicio de las campañas presidenciales norteamericanas. El acuerdo incluiría a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Esta acción es producto de la presión que han impulsado los centroamericanos para crear tratados de libre comercio desde que México ganó su acceso preferencial a la economía norteamericana mediante el TLCAN (NAFTA). George Bush tomó la iniciativa, aunque se deba más a un interés geopolítico que económico - EEUU exporta US$9 mil millones en bienes de consumo a estos cinco países, escasamente el 1% del total de sus exportaciones. Con una población conjunta de 36 millones de habitantes y un PIB de $60 mil millones, Centroamérica no representa precisamente un mercado atractivo. La motivación de la gerencia de Bush estriba más en la necesidad de hacer aliados de estos vulnerables vecinos que son la fuente principal de los inmigrantes ilegales. La segunda motivación es que se incrementaría la presión sobre Brasil, la economía más grande de Suramérica para firmar el convenio del Ãrea Libre Comercio de las Américas. Las negociaciones al respecto han llegado a una etapa crucial.

Algunos países ven como positivas las conversaciones con el país norteamericano pero todavía existen muchas barreras como para llegar a una deficinición. Entre ellas, las diferencias entre naciones, que presentan ejemplos como el de Costa Rica, estable y relativamente próspera, en contraste con Guatemala con altos índices de corrupción.




Este es el resumen del artículo "Como mejorar el comercio" publicado en Febrero 15, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc