Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La poderosa estrategia de ventas detrás de Red Bull



Revista: Selling Power
Tema: Empresas
Fecha: Agosto 2004
Autor(es): Gerhard Gschwandtner
La bebida energética Red Bull tiene entre un 70 y un 90 por ciento de participación de mercado en cerca de 100 países en todo el mundo. En los últimos quince años han aparecido numerosos imitadores pero ninguno ha logrado quitar mercado a la marca. La idea es del austríaco Dietrich Mateschitz, y su estrategia se basa principalmente en cualquier idea novedosa de mercadeo, eventos, patrocinio de deportes extremos, cualquier cosa que no lleve el producto al consumidor, sino traiga a los consumidores al producto.

El mil millonario Mateschitz, después de haber recibido un título en comercio mundial, decidió hacer un negocio que le reportara grandes ganancias. Al principio nadie creyó que su proyecto funcionaría. Tras ver que en Japón uno de los más adinerados ciudadanos era dueño de una empresa de bebidas energéticas, decidió formar el negocio en torno a una fórmula de agua, azúcar y cafeína. Le tomó tres años obtener la licencia de venta en su mercado austríaco. En 1993 decidió expandirse a Hungría y Alemania. A medida que se difundió por Europa, aparecieron los imitadores y también una demanda desmedida del producto. En Inglaterra no pudo usar el término “bebida energética†y optó por la palabra “estimulaciónâ€. Allí tuvo que contratar a un especialista en mercadeo quien lanzó la estrategia en el segmento de estudiantes (fiestas, universidades y otros). Los jóvenes sirvieron como voceros y pronto las ventas llegaron a 200 millones de unidades.

Pero no todos los países le dieron la bienvenida. Dinamarca y Noruega restringieron la distribución a las farmacias. Y en Francia no se permitió su venta en las tiendas. Red Bull ha recurrido a ideas novedosas de mercadeo para poder atraer a los consumidores. La marca patrocina deportes extremos y lleva a cabo eventos como acrobacias aéreas. Además respalda a más de 500 atletas para estos eventos que vienen de diversos rincones del planeta. En la actualidad, los eventos especiales de Red Bull se llevan a cabo en los cinco continentes.

En el mercado estadounidense comenzó a competir con Coca Cola en 1997, valiéndose nuevamente de la estrategia de ir a los grupos jóvenes. Como en Europa, aparecieron muchos imitadores y surgieron diferentes inconvenientes. No obstante, según algunas evaluaciones, en el 2003, Red Bull gozaba de 67% de participación de mercado en Estados Unidos.

Una de las últimas ideas de Mateschitz ha sido la creación de un parque temático dedicado a la aviación (de la cual es fanático) que costará más de mil millones de dólares y para lo cual ya ha contratado un equipo de trabajo. La obra culminará en tres años y contará con restaurantes, hoteles y tiendas. Mientras esto se consolida, Mateschitz no se percata de que se ha convertido en una leyenda viviente; todavía mantiene la misma efervescencia y sigue llenando sus sueños en cada lata de Red Bull con su ingrediente secreto: una idea que da alas.




Este es el resumen del artículo "La poderosa estrategia de ventas detrás de Red Bull" publicado en Agosto 2004 en la revista Selling Power.

Vea otros artículos publicados en Selling Power u otros artículos sobre Empresas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc