Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Demandas por discriminaci贸n sexual: la lucha empeora



Revista: Business Week
Tema: Mujeres en gerencia
Fecha: Septiembre 06, 2004
Autor(es): Kerry Capell, Laura Cohn, Rachel Tiplady & Jack Ewing
El problema de demandas por discriminaci贸n sexual tambi茅n afecta a Europa. Al respecto, ya existe una nueva disposici贸n que entrar谩 en vigencia en octubre del pr贸ximo a帽o, que define el acoso como una forma de discriminaci贸n. La medida forzar谩 a muchos pa铆ses de la Uni贸n Europea a establecer organismos que vigilen el cumplimiento de un tratamiento igualitario en los sitios de trabajo y tambi茅n influir谩 en una nueva forma de enfrentar el problema por parte de los empleadores.

En el caso de Inglaterra, que posee ya una cifra bastante alta de demandas por discriminaci贸n, destaca el sector de banca y finanzas. Al parecer, el desproporcionado n煤mero de casos obedece a que las mujeres en este segmento ganan hasta 43% menos que sus colegas hombres. Las brit谩nicas que trabajan tiempo completo ganan en promedio 21% menos que los hombres, comparado con el resto de la Uni贸n Europea. Otro asunto de importancia para las mujeres brit谩nicas es la carencia de pol铆ticas relacionadas con el papel de madre que tambi茅n desempe帽an (algunas aeromozas de British Airways entablaron demandas alegando que la aerol铆nea las castigaba por la jornada parcial que tomaron despu茅s de haber tenido ni帽os).

Existe una diferencia sustancial entre pa铆ses sobre la discriminaci贸n y el acoso. Lo que en Francia puede ser s贸lo un 鈥渃omentario sexista鈥, en Estados Unidos puede ser causa de una demanda. Adicionalmente, quien quiera emprender un litigio en Europa debe tener suficiente respaldo para hacerlo. En Alemania es otra la situaci贸n. Existe poco conocimiento de la ley, aunque la legislaci贸n que proh铆be el acoso sexual en el lugar de trabajo existe desde 1994. La mayor铆a de las alemanas que llevan a sus empleadores a la corte, lo hacen s贸lo despu茅s de que han sido despedidas. El problema es que s贸lo pocos juicios han tenido resultados favorables, incluso econ贸micamente.

Algunas empresas s铆 tienen inter茅s en revisar sus pr谩cticas y han pedido asesoramiento a algunas firmas, particularmente despu茅s de las consideraciones emitidas por la Uni贸n Europea. En la alemana Siemens, por ejemplo, que se ha dedicado a desarrollar un programa de mejoramiento de todos los grupos sociales y nacionalidades, ahora 17% de los gerentes y expertos calificados est谩 conformado por mujeres. Una de las razones de la diversidad, seg煤n los voceros de esta organizaci贸n, es tener mayor n煤mero de puntos de vista a la hora de tener que resolver un problema.




Este es el resumen del artículo "Demandas por discriminaci贸n sexual: la lucha empeora" publicado en Septiembre 06, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Mujeres en gerencia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc