Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una revoluci贸n pasada por alto



Revista: The Economist
Tema: Negocios en M茅xico
Fecha: Agosto 28, 2004
Bajo el mandato de Vicente Fox, M茅xico ha adquirido una reputaci贸n de estancamiento econ贸mico e inercia pol铆tica. Pero es otro el panorama al noreste de la capital, cerca del pueblo de Tec谩mac, donde se est谩n levantando varias obras de construcci贸n. Tres firmas privadas son las responsables: Geo (ha construido 7.500 casas en tres a帽os), Urbi (14.000 en cinco a帽os) y Grupo Sadasi (espera completar 33.000 unidades para diciembre). En menos de una d茅cada, habr谩 surgido una ciudad sat茅lite de medio mill贸n de habitantes. Aunque las viviendas son modestas, cuentan con los servicios b谩sicos y son muy diferentes a las construidas por los habitantes en las zonas pobres que bordean la ciudad.

El efecto Tec谩mac se repite en todo el pa铆s. El sector construcci贸n crece a 5% anual y los empresarios reconocen que hay mucho mercado. Aunque se construyeron 450.000 nuevas casas en el 2003, Geo dice que la demanda es dos veces esa cantidad. Este repunte debe mucho a las medidas tomadas por Fox en cuanto al mercado de hipotecas. La transformaci贸n m谩s importante ha sido la reforma del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. El Presidente cambio este ente de un constructor de viviendas a un emisor de hipotecas para sus miembros, quienes ahora tienen cuentas individuales. Del 2000 al 2003 se gestion贸 un mill贸n de hipotecas y se espera que d茅 soluci贸n a 8,1 millones de mexicanos en seis a帽os. Un segundo paso fue darle un nuevo papel a la Sociedad Federal de Hipoteca.

Este nuevo auge de viviendas est谩 comenzando a cambiar a M茅xico de muchas maneras. Casi todos los nuevos compradores son solteros o familias j贸venes que hab铆an vivido en la casa paterna por mucho tiempo. Ahora, la familia extensa podr铆a fragmentarse y los mexicanos m谩s j贸venes podr铆an comenzar a emanciparse. La mayor铆a est谩 comprando una propiedad por primera vez. Algunos expertos llaman a este cambio 鈥渓a revoluci贸n silenciosa鈥. M茅xico est谩 echando las bases de una democracia basada en el derecho a la propiedad que afectar谩 sin duda la pol铆tica. Fox dijo que construir铆a 750 mil casas por a帽o hasta el fin de su mandato. Puede que esta sea la 煤nica de sus promesas de campa帽a que logre cumplir y el m谩s duradero de sus legados.




Este es el resumen del artículo "Una revoluci贸n pasada por alto" publicado en Agosto 28, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en M茅xico.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc