Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Contando cabezas



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Agosto 28, 2004
¿Hasta qué punto el crecimiento económico está dado por la adquisición de capital humano? Muchos economistas han buscado por años la respuesta, pero sin éxito; ellos han fallado en probar que la educación y el entrenamiento elevan significativamente el crecimiento a largo plazo de un país. Pero, recientemente, un grupo canadiense hizo un descubrimiento: si se miden las habilidades actuales más que las calificaciones educativas, el capital humano se convierte en un buen elemento para predecir el crecimiento económico.

Probablemente por años se han estado aplicando las mediciones erróneas. Las calificaciones educativas pueden ser relativamente fáciles de medir pero ofrecen una pobre aproximación para el capital humano. Sin embargo, este grupo de economistas de la Universidad de Ottawa, trabajando con la organización Statistics Canada, ha encontrado un camino fácil que le permite calibrar en la actualidad el efecto del entrenamiento y la preparación sobre la productividad. Mediante el uso del Boletín de Alfabetización de Adultos del FMI (que evaluó en 14 países personas entre los 16 y 65 años a mitad de los años noventa para sondear sus habilidades), el grupo identificó una asociación clara y significativa entre las inversiones en capital humano en cada período y un crecimiento y productividad subsecuentes del país. Específicamente, un aumento de 1% en la alfabetización, es asociado con un aumento relativo de 2,5% en productividad y en 1,5% en PIB per cápita.

Este análisis también arroja algo de luz sobre la naturaleza del nexo entre las mejoras de capital humano y el crecimiento económico. Por ejemplo, el beneficio de reducir el número de personas con bajas habilidades es más claro que el de incrementar el número de los que tienen las habilidades más altas. Esto no significa que proveer personal altamente calificado es irrelevante al crecimiento. El estudio podría no ser capaz de seleccionar los tipos de talentos que controlan la cima de las economías del conocimiento. Sin embargo, los resultados sí indican que estas no son las únicas habilidades que llevan al crecimiento. Aumentar las habilidades básicas de la población entera podría traer ganancias macroeconómicas tangibles que podrían ayudar a justificar el costo de programas eventuales de alfabetización. Otro descubrimiento es que elevar la alfabetización de las mujeres mejora la productividad más que elevar la de los hombres.




Este es el resumen del artículo "Contando cabezas" publicado en Agosto 28, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc