Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una sombra acecha las playas



Revista: The Economist
Tema: Negocios en el Caribe
Fecha: Agosto 28, 2004
En proporción al tamaño de sus economías, los 14 países independientes de la comunidad caribeña (Caricom) están entre las treinta naciones más endeudadas de las economías emergentes. Siete, incluyendo Belice, están entre los primeros diez lugares. Por ejemplo, la deuda pública de St. Kitts & Nevis es menos de US$ 600 millones, pero eso es 160% de su PIB. En promedio, la deuda pública de los países del Caricom ha subido dos tercios desde 1998.

En todo el Caricom, el déficit fiscal ha aumentado desde finales de los años noventa como resultado de los diversos desastres naturales que han afectado a la zona y los efectos de los ataques del 11 de septiembre. Más recientemente, los precios del petróleo han obligado a los Gobiernos a recortar los impuestos. Y muchos caribeños esperan que la gran salvación provenga del sector oficial, llamado a ser el gran inversor y empleador. Pero para los Gobiernos deudores la gran fiesta puede estar por terminar. Las altas tasas de interés harán más caro pedir prestado. En Jamaica, el pago de intereses ya consume la mitad de las ganancias del Gobierno. Incluso Barbados, con un mejor desempeño, fue degradada el mes pasado por Standard & Poor's, debido al aumento de su deuda.

En un reciente documento, el FMI concluyó que de continuar las actuales políticas en el Caribe, la estabilidad macroeconómica de la zona podría verse afectada seriamente. Solamente estabilizar la deuda pública en sus actuales niveles podría requerir un ajuste fiscal agresivo en muchos países. Para empeorar las cosas, la tasa de crecimiento de la zona ha sido mediocre. En promedio, las economías se han expandido en 2,5% por año desde 1980 al 2003.

Las dos principales fuentes de ingreso, el turismo y las finanzas enfrentan una fuerte competencia. La Unión Europea está discutiendo cambios a su régimen proteccionistas del azúcar, lo que podría traducirse en que pagará menos por la caña caribeña. Elevar las tasas de crecimiento requerirá reformas en las políticas, incluyendo privatización y mercados laborales más flexibles. También podría ganarse mucho más con una mejor gerencia de las finanzas públicas, algo sobre lo cual está tratando de ayudar el Centro de Asistencia Técnica del Caribe.




Este es el resumen del artículo "Una sombra acecha las playas" publicado en Agosto 28, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en el Caribe.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc