Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las lecciones de la 3G



Revista: The Economist
Tema: Industria de telecomunicaciones
Fecha: Septiembre 04, 2004
Las operadoras de telefonía móvil acordaron pagar hace cuatro años una cuantiosa suma por las licencias que les permitían desarrollar redes de tercera generación. Ahora, se espera que el nuevo costo de la construcción de la red sea también alto. La inversión se justificaría si la demanda se proyectara como alta, pero al parecer no existe mucho entusiasmo en el mundo por dicha tecnología. Esto hace pensar que tal vez el esfuerzo económico no brinde buenos frutos a las operadoras. Esto se debe, en parte, a que las reguladoras, después de haber vaciado los cofres de la industria, se han mostrado poco flexibles (cuando se coparon las redes de segunda generación las operadoras no tuvieron más alternativa que optar por las de 3G para poder permanecer en el negocio, entre otros problemas). Ahora, pasado el auge, las empresas no tienen la oportunidad de devolver las licencias para construir redes de 3G ni de recuperar el dinero, por lo que muchas están ofreciendo las mismas a mucho menos del valor que tienen. La excepción es Vodafone, lo más cercano a una genuina operadora global de telefonía móvil.

Se podría pensar que de este fiasco al menos las reguladoras obtuvieron buen dinero, pero el problema es que la meta era otra: afianzar a Europa en el liderazgo de las telecomunicaciones móviles. Reguladoras y operadoras se pusieron de acuerdo en un estándar único, llamado GSM, que reemplazó a muchos otros competidores y permitió el servicio roaming de un país a otro. Las firmas del continente, como Nokia o Ericsson, lógicamente prosperaron. En consecuencia, a medida que se difundió más el uso de Internet, se asumió que lo mismo pasaría con la Internet móvil. Así, comprometer a las operadoras europeas a cambiarse a la 3G más que ofrecerles capacidad de 2G, aseguraría que las firmas europeas estarían a la vanguardia de este nuevo auge.

Como resultado, ahora son bienvenidas las señales que envían las reguladoras europeas sobre una futura flexibilidad tanto en el otorgamiento de licencias como en normativas de funcionamiento. De hecho, una tecnología de tercera generación llamada CDMA450, ideal para zonas rurales, podría difundirse en varios países. Con suerte, una mayor flexibilidad puede significar que las entidades reguladoras se están retractando. A medida que la tecnología inalámbrica avance, la tendencia va hacia tecnologías (Wi-Fi y ultraancho de banda) que requieren un toque regulatorio menos severo. Para evitar un nuevo episodio como el fiasco de la 3G, debería haber menos, y no más, intervención de las reguladoras europeas en el mundo de las telecomunicaciones móviles.




Este es el resumen del artículo "Las lecciones de la 3G" publicado en Septiembre 04, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de telecomunicaciones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc