Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Gobierno corporativo en números: no funciona



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Gobierno corporativo
Fecha: Septiembre 21, 2004
Los profesores de Wharton, David Larcker, Irem Tuna y Scott Richardson, trataron de crear una fórmula mágica para medir el gobierno corporativo. Después del análisis de más de 2.100 empresas, no tuvieron éxito, y llegaron a la conclusión de que los típicos indicadores estructurales de gobierno corporativo usados en el ámbito académico y servicios de evaluación institucionales tienen una capacidad limitada para explicar las decisiones gerenciales y la valoración de una empresa.

Cuando se habla de indicadores estructurales se piensa, por ejemplo, en cuántos miembros de una junta directiva provienen directamente del personal interno de la empresa. Otro indicador es si el presidente de la junta también es el presidente ejecutivo de la organización. En teoría, aspectos como estos señalan un mal gobierno debido a que sugieren que los gerentes controlan una organización y pueden, además, enriquecerse con impunidad, a expensas de los accionistas externos.

Larcker, Tuna y Richardson evaluaron muchos aspectos como estos pero no descubrieron relación alguna entre ellos. La meta de los investigadores no era minimizar la importancia del gobierno corporativo. En teoría, las firmas mejor gobernadas debían ser las que tuvieran mejor desempeño. Dada la inexistencia o poca certeza en el uso de los indicadores habituales, los académicos optaron por recomendar algunas tácticas para descubrir lo que realmente guía la conducta de los líderes de una empresa. Ellos lo llaman recurrir a la vieja forma de hacer las cosas. Esto es, examinar las empresas una a la vez, considerar cosas como si los afines al CEO dominan la junta directiva, a cuántos miembros de ella y a cuántos gerentes se les paga, mientras otros sólo tienen incentivos. Diferentes aspectos pueden ser relevantes en diferentes casos.

El mensaje de estos profesores es simple: puede que no sea muy útil comparar a su empresa con la de mejor desempeño de su área, y no se deje convencer por las ofertas de un servicio de evaluación o por las recomendaciones que algún consultor popular le haya comentado durante su curso de golf. Muchas empresas quieren mejorar sus evaluaciones y comienzan a cambiar cosas, incluso a precios muy altos. Eso puede ser un gran error. Se deben adaptar las políticas empresariales a lo que realmente funciona y ayuda a la organización a establecerse. Si va a gastar dinero y energía en ello, lo que se quiere es evidencia, no retórica.




Este es el resumen del artículo "Gobierno corporativo en números: no funciona" publicado en Septiembre 21, 2004 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Gobierno corporativo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc