Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



No les importa mucho el dinero



Revista: CIO
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Septiembre 15, 2004
Autor(es): Megan Santosus
Esta primavera parece que por fin habrá una luz al final del túnel de la recesión. Ahora la tarea de los CIO debería ser recapturar los corazones y las mentes de sus empleados, comprometerlos nuevamente con el trabajo en la empresa, en pocas palabras, una tarea de motivación. No se trata simplemente de dinero como herramienta de estímulo, quienes hayan oído sobre la pirámide de Maslow saben que en la jerarquía de necesidades, una vez cubiertas las básicas (alimento, resguardo y seguridad) lo que se busca después es la autoestima. Sobre este aspecto hay dos tipos: una que resulta de la competencia en una habilidad o tarea, y la otra que proviene del reconocimiento que tal competencia engendra.

En cuanto a la motivación mediante bonos o reconocimientos económicos, muchos especialistas consideran que ésta es algo efímera. En una economía como la actual, si se tienen que cortar estas compensaciones, los empleados que trabajan duro puede que no se sientan reconocidos si tal consideración viene siempre bajo la forma de un pago extra. Otra desventaja proviene de que los bonos que un empleado recibe generalmente provienen de trabajos que ya se han hecho, por lo cual no representan garantía de la calidad de la tarea que se hará. Son mejores los reconocimientos que estimulan la ambición como protagonismo en un proyecto de alto perfil o la participación en un curso para entrenarse en una habilidad comercial. Según los expertos, las compensaciones monetarias pueden crear una atmósfera de resentimientos, ya que los empleados que no son considerados piensan que de alguna forma contribuyeron al éxito del que sí lo fue, y por ende, pueden bajar su motivación y afectar el desempeño del grupo en general. Adicionalmente los bonos crean una cultura de “derechos†que una vez establecida es difícil de eliminar. Son medios ciertamente impersonales que no requieren mucho esfuerzo y creatividad por parte de los gerentes que los otorgan.

Los CIO necesitan volverse más creativos en términos de encontrar las vías para motivar a sus empleados. Lo que los CIO quieren (que sus colegas y superiores los oigan, que los reconozcan por sus contribuciones al negocio) es también lo que quieren sus empleados. Por tanto, pida a sus empleados que expresen sus ideas, oiga sus sugerencias porque ellos son los únicos que trabajan con los sistemas y los clientes día a día. Obtener la retroalimentación de su equipo sirve a dos propósitos, mostrarle a sus empleados cuánto le importan como personas y el trabajo que desempeñan y darle más información para que pueda y aprenda a gerenciarlos.

Los CIO necesitan establecer relaciones con las personas que trabajan para ellos, particularmente con los más talentosos. Lo que los trabajadores quieren es lograr la atención de sus gerentes, oportunidades para demostrar su potencial y asignaciones de más alto perfil. Esto no es tan fácil como firmar un cheque, pero hace la diferencia entre un gerente promedio y un gran gerente.




Este es el resumen del artículo "No les importa mucho el dinero" publicado en Septiembre 15, 2004 en la revista CIO.

Vea otros artículos publicados en CIO u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc