Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Dirigirse hacia la división



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Argentina
Fecha: Septiembre 11, 2004
En sus 15 meses de mandato, Néstor Kirchner, el presidente de Argentina, ha asumido nuevos desafíos. Una de sus acciones más temerarias ha sido su posición ante el FMI y la negociación de la deuda de su país, pues quiere buscar mejores condiciones de pago. Su estrategia ha resultado, la economía se ha recuperado y su nivel de aprobación está por encima de 50%. Sin embargo, los próximos meses representarán una prueba para su gestión. Todavía la economía se está beneficiando de la devaluación del 2002, el aumento de las exportaciones y el retraso en el cumplimiento de la deuda. El Gobierno cuenta con un excedente primario de 6% del PIB, cifra por encima de la meta propuesta por el FMI.

Los voceros oficiales indican que el crecimiento se mantendrá. Pero para algunos expertos el futuro no es tan promisorio. Ha habido colapsos energéticos, buena parte de la inversión se circunscribe al sector de la construcción y los proveedores de materias primas, como el acero y la industria petroquímica, se niegan a invertir. No se espera que la situación cambie, particularmente si el Gobierno está tratando de improvisar un nuevo orden mientras todavía está batallando con el viejo. El Gobierno quiere que Lavagna propugne un papel más robusto para el Estado en lo que concierne a la economía, pero nadie sabe qué tan grande será la participación y bajo qué términos. Pero incluso los defensores del Gobierno no justifican su tratamiento caprichoso de las empresas que administran privadamente los servicios públicos. Para algunos, se mantiene una “actitud de pelea†que no ayuda mucho (la misma es sostenida por Kirchner y su ministro de planificación Julio De Vido, pero criticada por Lavagna que busca un aumento mayor para las tarifas energéticas en particular).

Argentina adeuda cerca de US$ 10,5 mil millones en otros pagos de deuda para el próximo año, que no cuentan con la intervención del Fondo, que quiere un objetivo mayor para el excedente primario y reformas estructurales. Por su parte, el Fondo no puede ignorar a un Gobierno que ha cumplido sus metas fiscales, aun cuando haya fallado en lograr la aprobación de las reformas estructurales por parte del Congreso. Hay lugar para el compromiso. Hasta ahora, el batallador Kirchner ha mostrado poco talento para ello.




Este es el resumen del artículo "Dirigirse hacia la división" publicado en Septiembre 11, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc