Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Mucho petr贸leo y una revoluci贸n



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Septiembre 11, 2004
Venezuela est谩 presidida por Hugo Ch谩vez, un ex oficial del Ej茅rcito que ahora propugna por la 鈥淩evoluci贸n Bolivariana鈥. El mandatario se opone totalmente a la privatizaci贸n de la industria petrolera que dice se estaba gestando antes de su toma de posesi贸n. Desde entonces, las inversiones privadas en el sector se han hecho m谩s dif铆ciles, si bien tanto multinacionales como Gobierno las necesiten. La estatal petrolera PDVSA se ha debilitado despu茅s de la huelga del 2002-03 y su control ha pasado totalmente a manos del Gobierno alegando que la empresa pertenece al pueblo. En la pr谩ctica, las ganancias van directamente a los planes particulares del Gobierno y a los programas de desarrollo social.

Ch谩vez necesita la inversi贸n de las multinacionales para continuar financiando su revoluci贸n y sus programas de bienestar. A diferencia de las empresas nacionales, es poco probable que las extranjeras se inmiscuyan en la pol铆tica. Ch谩vez es afortunado ya que las empresas petroleras tambi茅n lo necesitan. A pesar de todos sus problemas, Venezuela es una fuente de petr贸leo relativamente segura, cercana al mercado m谩s grande, Estados Unidos. Aunque a las privadas petroleras no les guste ni la ley de hidrocarburos (que frena la inversi贸n) ni el lenguaje 鈥渁ntiimperialista鈥, se puede decir que dieron el visto bueno a la victoria de Ch谩vez en el refer茅ndum presidencial del mes pasado, ya que el evento transfiere cierta estabilidad pol铆tica al pa铆s.

Incluso antes del refer茅ndum, Chevron Texaco dijo que firmar铆a un acuerdo de inversi贸n en la Faja del Orinoco. La firma especific贸 como condici贸n una nueva Ley de Hidrocarburos. Desde la votaci贸n, Shell y Total han dicho que tambi茅n est谩n interesadas en invertir en el Orinoco. Otras empresas est谩n en cola para hacer negocios en el 谩rea de gas natural.

A largo plazo, a Ch谩vez le gustar铆a reducir la dependencia de Venezuela de las multinacionales y del mercado estadounidense. Par tal fin est谩 abogando por la creaci贸n de Petroam茅rica, un conglomerado energ茅tico latinoamericano basado en una alianza de empresas estatales de petr贸leo. Ya N茅stor Kirchner, el presidente argentino, ha mostrado su inter茅s al respecto. Pero, por ahora, la Revoluci贸n Bolivariana descansa al resguardo de los gigantes petroleros extranjeros.




Este es el resumen del artículo "Mucho petr贸leo y una revoluci贸n" publicado en Septiembre 11, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc