Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una revolución de aficionados



Revista: Fast Company
Tema: Innovación
Fecha: Octubre 2004
Autor(es): Charles Leadbeater
De la astronomía a la computación, las redes de aficionados o amateurs están desplazando a los profesionales, y dando paso a una de las mayores innovaciones. Todas las áreas están siendo afectadas por esta tendencia: el rap lleva la cultura popular global de la música a la moda, Linux representa una amenaza real para Microsoft y los videojuegos de simulación están entre los más populares de los últimos tiempos. Todos estos elementos han sido desarrollados por aficionados trabajando bajo estándares profesionales, cuyos movimientos y redes harán que la sociedad tenga que redimensionarse en las próximas dos décadas.

Los aficionados están resolviendo la escasez histórica en el mundo en desarrollo de recursos profesionales. El Banco Grameen, fundado por Muhammad Yunus, un profesor de Economía en Bangladesh, entrena a banqueros descalzos para otorgar préstamos a la gente que gana menos de un dólar al día. Esta fuerza de aficionados hace posible la administración efectiva de 2,8 millones de créditos valorados en US$ 4 mil millones.

Pero, frente a esta nueva realidad, algunos profesionales tratarán de defender sus monopolios. Los más iluminados entenderán que el paisaje está cambiando. El conocimiento estará ampliamente distribuido, no controlado por algunas torres de marfil. Las organizaciones más poderosas fomentarán el trabajo en conjunto de profesionales y aficionados para compartir el conocimiento, y ayudar a resolver problemas complejos.

La actividad de los aficionados se expandirá aún más. Una mayor expectativa de vida hará que la gente en sus 40 o 50 años de edad empiece a pensar en actividades de aficionados como una segunda carrera. Un aumento en la participación en la educación también ayudará a la gente a desempeñar tales actividades. Por otra parte, las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación ayudarán a los aficionados a organizarse.

Los aficionados podrían impulsar la participación en la política formal y en la relación empresarial social. Ellos tendrán importantes papeles económicos como coproductores de servicios y fuentes de ideas. La democracia se avivará, la innovación será más vibrante, el capital social más fuerte y el bienestar social se afianzará más. Después de un siglo en el anonimato, los aficionados surgirán de nuevo y cambiarán el mundo.




Este es el resumen del artículo "Una revolución de aficionados" publicado en Octubre 2004 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Innovación.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc