Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



No se trata del entrenador



Revista: Fast Company
Tema: Liderazgo
Fecha: Octubre 2004
Autor(es): Marshall Goldsmith
Mucho de lo que se destina al desarrollo del liderazgo en las organizaciones puede ser una pérdida de tiempo. Por lo general, las organizaciones se concentran demasiado en el líder y dejan de lado a las personas que hacen el trabajo. Para ilustrar este asunto, el autor del presente artículo (experto en entrenamiento en el área) cuenta su experiencia con un cliente llamado Hal, gerente de una división de casi 40 mil personas en una de las organizaciones más grandes del mundo. Su CEO lo reconoció como un gran líder y quiso ampliar su desempeño dándole más liderazgo en la construcción de sinergias entre las divisiones. Él aceptó el reto y estableció un riguroso proceso de gerencia de proyectos. Cada persona tenía la responsabilidad de crear sinergias positivas y reportaba regularmente sus esfuerzos a los colegas para lograr el trabajo en equipo. El aprendizaje se daba mutuamente. Se agradecían las ideas y sugerencias que otros daban, y se hacía el seguimiento para asegurar su implantación efectiva.

Ante la pregunta de cuál fue el aprendizaje que obtuvo de la experiencia antes descrita, Hal contestó que el éxito de su organización no le correspondía a él, sino a la gente valiosa que trabaja con él. Esto contradice un poco la literatura sobre Liderazgo que insiste en lo contrario. Un viejo proverbio dice: “Nadie nota al mejor líder; cuando el trabajo está hecho, la gente dice: ‘lo hicimos’â€. Esta es la razón por la cual el autor no se califica como experto, sino como facilitador.

Mucha gente piensa que el entrenador es quien resuelve los problemas. Eso es como pensar que se tendrá mejor apariencia física contratando el mejor entrenador del mundo y no haciendo ejercicio por sí mismo. El éxito a largo plazo se obtiene gracias al esfuerzo de todas las personas que hacen el trabajo, y no sólo gracias una persona que tiene el privilegio de estar en la cima.




Este es el resumen del artículo "No se trata del entrenador" publicado en Octubre 2004 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc