Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Mexico, Estados Unidos e Irak



Revista: The Economist
Tema: Negocios en México
Fecha: Marzo 1, 2003
Cuando México ganó su puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, nunca pensó que le tocaría algo así. Con la discusión en puertas sobre la resolución en torno al ataque a Irak, a México le ha llegado el momento diplomático más difícil de su historia: apoyar o no, abstenerse o no.

La posición de México es la más riesgosa, sobre todo después de su arduo trabajo para convertirse en el mejor aliado de negocios de Norteamérica y luego de las palabras de Bush en el 2001, cuando se refirió al país azteca como la relación más estrecha que tenía Estados Unidos con nación alguna. México además utiliza una política que se había convertido en hábito, la no intervención, mezclada con lo que muchos mejicanos llaman la cultura del pacifismo.

La conexión de los dos países se basa en el consumo. Ambos celebraron el décimo aniversario del NAFTA, acuerdo que los amarró económicamente y por el cual casi el 90% de las exportaciones mejicanas se dirigen a Estados Unidos. Cerca de 20 millones de personas descendientes de mejicanos viven en el vecino país y éste respaldó a México cuando el peso colapsó en 1995. Entonces, ¿por qué debería México pensar dos veces sobre el apoyo al gobierno norteamericano?

Cuando México logró su silla en el Consejo de Seguridad, como parte de la estrategia del presidente Fox de iniciar a su país en las decisiones mundiales, Estados Unidos apoyó la idea. Ahora, piensa Bush, es hora de hacer uso de las nuevas responsabilidades y se exaspera por la carencia de apoyo. Esta exasperación no es unidireccional. Una de las grandes ambiciones de Fox era conseguir un acuerdo de inmigración con los Estados Unidos, que protegiera los derechos de casi 5 millones de inmigrantes ilegales en América. Pero después del 11 de septiembre, cuando EUA empezó a desconfiar de todos, este arreglo se paralizó. El resentimiento y la frustración se incrementaron en México.

Los norteamericanos pese a todo, confían en que no habrá abstención y han apuntado a algunas formas indirectas de presión (que no llegan a las estrategias usadas para con los turcos). Algunos sectores en EUA están discutiendo sobre dónde se harán los recortes de inversiones si no se cumplen las expectativas. Mientras tanto Fox ha dado algunos señales sobre su postura - ha dicho enfáticamente que el mundo quiere la paz pero sólo el desarme de Irak puede asegurar esta paz. Si Fox finalmente acepta su posición condicionada por ser el primer aliado comercial de Estados Unidos, no tendrá más opción que votar a favor. Pero tendría que empezar a trabajar en ello muy pronto, ya que con la opinión pública desprevenida podría ocasionar a su partido y a él un gran daño a corto plazo. Y también podría hacerle ganar algunos puntos en liderazgo a largo plazo.




Este es el resumen del artículo "Mexico, Estados Unidos e Irak" publicado en Marzo 1, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc