Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Por qué Europa debe aceptar a Turquía



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Europa
Fecha: Septiembre 18, 2004
¿Debería la Unión Europea iniciar conversaciones con Turquía para aceptarlo como miembro? Este país ya está en otras organizaciones como la OTAN, por lo que podrían ser pocas las razones para no considerarlo. Turquía es diferente a los últimos países que han sido aceptados por cuatro razones básicas: es muy grande, es muy pobre, no todo está en Europa y es musulmán. Además, su pasado está lleno de inestabilidad política y social, y abusos contra los derechos humanos. No obstante, en los últimos dos años, el Gobierno ha propiciado un ambiente de reformas con la esperanza de lograr entrar a la UE. Esta debería tomar en diciembre la decisión sobre si comienzan o no las conversaciones al respecto.

Si Turquía es aceptada, dada su población, en pocos años pasaría a ser el país miembro más grande y con mayor peso para las votaciones. La pobreza es su mayor problema. Su PIB per cápita es sólo 29% del promedio de los 25 miembros de la UE. Un tercio de la población trabaja la tierra, por lo que el riesgo de migración de estos ciudadanos hacia Europa es bastante alto (aunque los turcos insisten en que la motivación no es ésta sino lograr inversión foránea). En cuanto a si este país es Europeo o no, para algunos no cabe duda de que gran parte de su territorio está en el continente, por lo que el argumento de la geografía no contaría.

Todo esto deja una cuarta preocupación: el islamismo. El razonamiento religioso en contra de la admisión de Turquía se basa en que el Islam es contrario a la democracia. Además, el fundamentalismo islámico está aumentando en el mundo musulmán, incluyendo a Turquía. Sin embargo, las credenciales democráticas de este país parecen estar hoy en día más fuertes que las de muchos miembros recientemente incluidos en la UE. Los medios de comunicación tienen plena libertad y el parlamento lleva a cabo debates abiertos. El actual mandatario fue electo por una mayoría en el 2002, y se espera que sea reelecto (aunque no niega sus raíces islámicas). Es imposible probar a priori que el Islam es compatible con la democracia. Sin embargo, es posible que Turquía sea un ejemplo que hasta estimule a otros musulmanes a evaluar la democracia.




Este es el resumen del artículo "Por qué Europa debe aceptar a Turquía" publicado en Septiembre 18, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc