Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las compañías al patíbulo



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Asia
Fecha: Septiembre 25, 2004
Japón se enorgullece de ser uno de los principales fabricantes del mundo, pero, por otra parte, su sector servicios es notablemente pobre. En los últimos años se ha hecho poco por mejorar las cosas, tanto las empresas como los consumidores deben enfrentarse a la realidad de tener servicios anticuados e ineficaces. Este sector podría ser una buena fuente de negocios si se reformara o reorganizara. El origen del problema es la crisis financiera de 1989, a raíz de la cual se originaron las llamadas “empresas zombis”, sostenidas por los bancos, poco competitivas y pertenecientes a los sectores construcción, bienes raíces, distribución y venta al detal.

Aunque Japón está disfrutando de un repunte económico, necesita una transformación con relación a los servicios. Si un desfase económico originó el debilitamiento de este segmento, podría volver a ocurrir. El crecimiento en general ya ha comenzado a hacerse más lento. Y aunque las exportaciones continúan estimulando el crecimiento en manufactura, las fábricas ya no podrán mantener una economía ineficiente. Si las empresas de servicios de Japón van a contribuir a la duración de la recuperación, entonces deben estimular su eficiencia, mejorar el bienestar de los consumidores japoneses y buscar mayores márgenes de ganancias.

La tendencia a sostener empresas débiles ha detenido las inversiones en informática, una de las mejores maneras mediante la cual se podría impulsar la productividad. No obstante, se han producido algunos signos alentadores. Los reguladores financieros de Japón han comenzado a forzar a los bancos a tener una mejor política de préstamos (más honesta y mejor dirigida a las empresas consistentes). Al respecto, el servicio de inversores de Moody, agencia internacional, ha elevado la evaluación del nivel de crédito de 38 firmas japonesas a la vez que ha bajado sólo la de tres. En el mercado de capitales también ha habido una mejora gradual y se ha dado una mayor presión de los accionistas independientes.

En cuanto a las empresas básicas, como electricidad, se está viendo mayor competencia, una reestructuración más rápida y una mayor apertura a la inversión extranjera. Los bancos están apuntando a la búsqueda de mejores líneas de negocios, y actividades que proporcionen mayores ganancias. En otras áreas todavía el gobierno japonés no se ha involucrado de lleno para levantar las barreras que impiden la competencia; tal es el caso del sistema de correos (su privatización no se dará hasta el 2007, por lo menos). El Gobierno debe acelerar, además, sus esfuerzos por liberar y limpiar las economías regionales, lo cual incluye la consideración de zonas especiales (exentas de algunas regulaciones). Ninguno de estos cambios progresará si quienes toman las decisiones no presionan a los bancos para que cambien su estrategia de alimentar a las “empresas zombis”.

Dado que la población de Japón se hace mayor y más adinerada, la oferta de mejores servicios podría convertirse en una industria de gran crecimiento. A medida que este segmento se expanda y adopte mejores prácticas, puede empezar a brindar el tipo de servicios que permita a la gente vivir y trabajar más flexiblemente.




Este es el resumen del artículo "Las compañías al patíbulo" publicado en Septiembre 25, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Asia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc