Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Sayonara



Revista: The Economist
Tema: Industria de servicios financieros
Fecha: Septiembre 25, 2004
El pasado 17 de septiembre los reguladores japoneses ordenaron a Citigroup cerrar sus oficinas bancarias en el país. Así, el segundo banco más grande del mundo en capitalización bursátil fue sacado de un mercado de casi 10 mil clientes y buenas perspectivas de ganancias. Los argumentos utilizados fueron: acciones inapropiadas y sistemas de control débiles que permitieron algunos abusos, incluido el engaño a los clientes y el no haber evitado el lavado de dinero. El banco, según la FSA (siglas en inglés para Agencia de Servicios Financieros) tenía un sistema de ventas que ignoraba las leyes y regulaciones japonesas. Citigroup no ha tratado de rebatir los cargos pero sí envió un correo interno donde se recordaba a los empleados las consecuencias de no acatar los requerimientos regulatorios y violar las normas del negocio.

Aunque no puede buscar más clientes y debe cerrar las cuentas en un año, Citigroup seguirá haciendo negocios en Japón, como banca al detal y como banca corporativa. No obstante, tales intenciones podrían fallar ya que la reputación del grupo en el país se ha empañado. El suceso en Japón no ha sido el único fuera de su país de origen. También en Europa Citigroup se vio señalado por haber llevado a cabo en agosto un enorme trato en bonos del gobierno europeo. No obstante, el daño inmediato es pequeño. En todo el mundo, la banca privada corresponde a cerca de 3% de las ganancias de Citigroup. La unidad japonesa probablemente sea una sexta parte de este monto.

¿Es posible que el episodio implique otros problemas en otras partes? Guy Moszkowski, analista bancario de Merrill Lynch, piensa que sí. En un reporte de esta semana, este alertó que Citigroup podría tener dificultades en su crecimiento en otros mercados asiáticos de banca privada como China e India. Él también sugirió que podría atraer la atención de los reguladores y por ende, de su escrutinio, fuera de Japón. Tales consideraciones podrían resultar algo exageradas, pero lo sean o no, definitivamente no han sido muy buenos tiempos para Citigroup.




Este es el resumen del artículo "Sayonara" publicado en Septiembre 25, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc