Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una uni贸n dividida



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Europa
Fecha: Septiembre 25, 2004
Al final de la Segunda Guerra Mundial, Europa estaba en ruinas y nadie hubiera pensado que estaba a las puertas de una edad de oro. Ahora, en el 2004, el continente es pr贸spero, los pa铆ses que lo conforman son en su mayor铆a democr谩ticos y ostenta instituciones pol铆ticas comunes. Este nuevo per铆odo de paz y prosperidad ha coincidido con el despunte de una nueva organizaci贸n econ贸mica y pol铆tica. Algo de ello se debe a los fundadores de la Uni贸n Europea, Jean Monnet y Robert Schuman, quienes sosten铆an que los problemas de la regi贸n respond铆an al sistema de naciones y Estados siempre en competencia y por ende, en guerra.

Pese a las cr铆ticas antag贸nicas a la Uni贸n Europea, cada vez m谩s pa铆ses quieren formar parte de ella. En 1957, eran s贸lo seis miembros: B茅lgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Holanda, y ahora son 25. La 煤ltima gran expansi贸n se hizo en mayo pasado con el ingreso de algunas naciones del antiguo bloque sovi茅tico. Pero el crecimiento es visto por algunos como una simple distracci贸n del prop贸sito principal, desarrollar una uni贸n pol铆tica real. En el 谩mbito econ贸mico, la Uni贸n Europea se qued贸 atr谩s en relaci贸n con Estados Unidos, y no puede m谩s que envidiar el dinamismo de China o India. Probablemente el mayor problema es que la Uni贸n Europea carece de entendimiento y entusiasmo.

Los largos a帽os de paz y prosperidad de la Europa Occidental, conjuntamente con el colapso de la amenaza de la Uni贸n Sovi茅tica, parece que han hecho de la integraci贸n un tema menos urgente para la UE. Las ganancias de posguerra tambi茅n han contribuido a crear problemas particulares. Pa铆ses ricos como Alemania y Francia se abocaron a desarrollar estados de bienestar que ahora resultan dif铆ciles de disfrutar, especialmente por la poblaci贸n de mayor edad. Antes, tales problemas se consideraban 鈥渘acionales鈥, pero ahora con una sola moneda y un solo mercado, las tensiones pueden aumentar en la UE.

La expansi贸n tambi茅n puede ser un factor de riesgo toda vez que implica la inclusi贸n de diferentes formas de pensar y culturas en un solo marco. Algunos consideran que los nuevos 铆mpetus podr铆an hacer de la UE una superpotencia, una fuerza global que se equipare con Estados Unidos. Pero todos los pasos en tal direcci贸n han servido s贸lo para profundizar las divisiones, en particular aquellas concernientes a las actitudes hacia Estados Unidos. La nueva constituci贸n de la UE debe ser aprobada por los 25 pa铆ses, al menos 11 tendr谩n consultas internas y al parecer en muchas el veredicto ser谩 negativo, resultado que podr铆a afectar seriamente la estabilidad de la uni贸n. La UE podr铆a finalmente desmembrarse, aunque esto no se traduce en desastre sino que podr铆a llevar a uniones en diferentes etapas en las cuales los pa铆ses adopten diferentes niveles de integraci贸n pol铆tica y experimenten con diferentes modelos econ贸micos. Una divisi贸n podr铆a ser el origen de una nueva divisi贸n en EU y la conformaci贸n nuevamente de la rivalidad, eso podr铆a amenazar lo que hasta ahora la UE ha considerado su mayor logro: la paz del continente.




Este es el resumen del artículo "Una uni贸n dividida" publicado en Septiembre 25, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc