Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Futuro negro



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Octubre 2004
Autor(es): Raúl Ferro
Camisea, en Perú, es una de las mayores obras de infraestructura construidas en América del Sur en los últimos años; un gasoducto de casi 800 kilómetros de US$ 1.600 millones, ejemplo emblemático de cómo funcionan buena parte de los proyectos de petróleo y gas en Latinoamérica. Tardó 20 años en desarrollarse, dados los vaivenes políticos peruanos, que hasta hicieron dudar en que se convirtiera en realidad.

Hoy, América Latina alberga 7% de las reservas probadas de hidrocarburos del mundo. Pero, aunque la geología está a favor de la industria, la política no. En los dos principales países productores, México y Venezuela, las regulaciones y la incertidumbre atentan contra el desarrollo armónico de la industria. Algo similar sucede con Bolivia, Ecuador y Argentina. El caso brasileño es la gran excepción.

México es quizás el ejemplo más dramático. Con una producción de 3,6 millones de barriles diarios, Pemex, la petrolera estatal, es la segunda mayor empresa productora de petróleo del mundo, el único productor de su país y la principal fuente de ingresos del Gobierno, que la exprime dejándola sin recursos para financiar su programa de inversiones.

En Venezuela, pese a su retórica populista y a una ley de hidrocarburos poco favorable a las empresas, el gobierno de Hugo Chávez sigue dando la bienvenida a las petroleras extranjeras. El triunfo del comandante en el referendo revocatorio de agosto trajo más que alivio a los mercados petroleros. Días después del plebiscito, el ministro de finanzas venezolano, Tobías Nóbrega, se reunió con dirigentes de la Cámara de Comercio Venezolano-Americana. El gesto fue interpretado como un primer tendido de puentes al sector privado, petroleras incluidas, tras dos años de relaciones tormentosas.




Este es el resumen del artículo "Futuro negro" publicado en Octubre 2004 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc