Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una nueva paradoja de la productividad



Revista: Business 2.0
Tema: Organización
Fecha: Octubre 2004
Autor(es): Daniel Altman
De acuerdo con las estadísticas del gobierno estadounidense, la productividad de los trabajadores ha crecido más en los últimos tres años que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial, y ha subido anualmente a un promedio de 3% desde 1996. Los números sugieren que la economía puede crecer más rápidamente sin afectar la inflación. Pero, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio, el promedio de horas trabajadas en una semana cayó en 1% desde finales del 2001 hasta finales del 2003, aunque la economía creció 6,8%.

La explicación matemática es que la productividad creció tan rápidamente, que las empresas no han necesitado comprar muchas horas del tiempo de sus trabajadores para satisfacer la demanda de sus productos. Eso es consistente con una tendencia obvia: el uso más hábil de la tecnología de información, lo cual genera mayores eficiencias en toda la economía. Pero existe otro factor: en las cifras de productividad del Tío Sam, los millones de abnegados trabajadores simplemente no existen. El Gobierno no mide explícitamente la productividad individual sino que evalúa las empresas para cuantificar los cambios en su salida de bienes y servicios, los tamaños de sus nóminas y el promedio de horas trabajadas de dichas nóminas. Así se calcula el cambio en el promedio de rendimiento de cada trabajador por hora.

Este cálculo deja fuera algunos detalles. El sondeo incluye a los empleados corporativos y no a los de Gobierno. Los datos se basan en trabajadores no supervisores, o sea, omite a los gerentes. Tampoco se considera a quienes trabajan medio tiempo, por contrato, trabajadores por cuenta propia y otros. Si se recalcularan las cifras usando datos más realistas, el resultado podría ser diferente en cuanto a la productividad. Lo que no se dice es que actualmente hay más trabajadores que lo que sugieren las cifras oficiales, y estos están trabajando muchas horas, lo cual hace que la cifra de productividad no sea tan alta como se dice.

¿Por qué le debería importar esta consideración al ciudadano común? Todo esto sugiere que las largas horas que se han trabajado no son tan inusuales después de todo. También ayuda a explicar por qué el sueldo no está creciendo. Los aumentos en productividad deberían llevar a un incremento en la paga, pero esto no ha sucedido. El mes pasado se explicó que los costos de los beneficios en salud son en parte responsables, pero esta revisión de la productividad podría tener también su parte de responsabilidad. Y si Greenspan ha sobreestimado el crecimiento de la productividad, también podría subestimar los daños de la inflación y la exuberancia del mercado irracional. Eso podría llevar a otra burbuja como la del 2000. Hasta que el Gobierno empiece a usar datos más completos, ese riesgo no desaparecerá.




Este es el resumen del artículo "Una nueva paradoja de la productividad" publicado en Octubre 2004 en la revista Business 2.0.

Vea otros artículos publicados en Business 2.0 u otros artículos sobre Organización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc