Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La saga de Eisner continua en Disney



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Gobierno corporativo
Fecha: Octubre 05, 2004
Tras la advertencia de su retiro en el 2006 del CEO Michael Eisner, de Disney, la junta directiva de la empresa anunció sus planes de reemplazarlo el próximo mes de junio. Eisner, por su parte, parece estar proponiendo a Robert Iger como su reemplazo, intentando de esta manera tener injerencia sobre el tema. Algunas fuentes indican, además, que el ejecutivo quiere mantenerse en la junta directiva, posiblemente como presidente. La junta ha dicho que no tiene problemas en que permanezca en su cargo hasta que finalice su contrato en dos años. Los expertos en gobierno corporativo coinciden en que esta es una época crucial para Disney.

La incertidumbre en torno a este tema podría inhibir la capacidad de la junta directiva para discutir y formular una nueva estrategia para Disney, según los expertos. Además, los candidatos externos deben confiar en que Eisner se retirará, dándole a quien lo suceda la oportunidad de gobernar libremente. Para muchos, su permanencia se traduce en un retraso; aun cuando sea dentro de la junta directiva, la misma sería solamente un intercambio de títulos sin un cambio real en el liderazgo. La guerra entre Eisner y sus críticos ha sido cara y agotadora emocionalmente tanto para el público como para la propia empresa.

Los esfuerzos que ha hecho la organización para presionar la salida de Eisner en el 2006 con su retiro legal podrían terminar en un cierre de capítulo sin mucha trascendencia. Pero el problema es que en Disney nada es simple. De hecho, George Mitchell, el actual presidente de Disney, llegará a la edad de retiro (72 años) el próximo año. La junta directiva podría pedirle que se quede un poco más, pero Mitchell declaró que dejaría la junta en el 2006 si es reelecto en el 2005. Además, ha dicho que le gustaría dedicarse al gobierno de Kerry si resulta electo. Esto implica que dejaría a Disney, pese a haber sido el único contrapeso de Eisner.

En cuanto a la posibilidad de la permanencia de Eisner en la junta directiva, casi todos coinciden en opinar que tener a un CEO en retiro en esta dependencia no es una buena idea. Lo que se quiere es que el nuevo CEO haga su mejor trabajo sin que sea supervisado o censurado por el CEO saliente. No obstante, algunos expertos exponen que este asunto no debería ser relevante para Disney ya que la recontratación o permanencia de los CEO es una práctica algo común. Y se ha demostrado en algunas corporaciones que algunas juntas se han divorciado exitosamente de sus antiguos CEO y han emprendido nuevas y exitosas direcciones. Respecto a esto último, un caso particular es el de Hewlett-Packard a finales de los años noventa, cuando contrató a Carly Fiorino. Su decisión de comprar Compaq Computer fue bastante controversial pero su estrategia fue intrépida.




Este es el resumen del artículo "La saga de Eisner continua en Disney" publicado en Octubre 05, 2004 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Gobierno corporativo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc