Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Dentro de la nueva China



Revista: Fortune
Tema: Negocios con China
Fecha: Octubre 04, 2004
Autor(es): Clay Chandler
Desde su apertura, China se ha convertido en la consumidora más ávida de materia prima de todo el mundo y ha emergido como una de las fuerzas más poderosas e impredecibles en la economía global. Las multinacionales han invertido en este país miles de millones y se ha convertido en el mayor socio de intercambio comercial de Estados Unidos. Pero los analistas no concuerdan en que China pueda sostener este ritmo; en principio, algunos piensan que la aceleración es exagerada y que ningún banco de esa región está solvente. Las bolsas de valores del país son guaridas de ladrones, la planificación se vuelve incoherente y contradictoria, y la corrupción está desenfrenada. Lo que fue una vez una de las sociedades más igualitarias, ahora es una de las naciones con la mayor brecha entre ricos y pobres.

Mantener el auge que vive China no es tarea fácil. Para su propulsor, Deng Xiaoping, implica idear cómo generar 15 millones de empleos cada año y, a la vez, seguir derribando las viejas estructuras socialistas. Su estrategia más segura es atraer la gente a las grandes ciudades donde puede ser empleada eficientemente (dos tercios de la población china, unos 800 millones de personas, viven en áreas rurales). No obstante, las estructuras y recursos que se necesitan para movilizar al menos 400 millones de personas deben ser inmensos.

En el aspecto comercial, algunos opinan que es cuestión de tiempo para que China tenga sus propias marcas globales. Pero el desarrollo del modelo de este país difiere del de sus vecinos asiáticos. China ha solicitado inversión foránea desde el principio y por ende el capital foráneo ha permeado sectores vitales de su economía de maneras inimaginables en Japón o Corea del Sur, por ejemplo. Su fabricante de automóviles más exitoso, Shanghai Automotive Industry Corp., está respaldado por miles de millones de dólares en inversiones de Volkswagen y General Motors. Otra diferencia es que, mientras Japón y Corea del Sur cedieron la propiedad al sector privado, los planificadores comunistas de China han dejado las firmas más grandes en manos del Estado; práctica que se refuerza por el disfuncional sistema financiero. Esta difícilmente puede ser la fórmula para desarrollar a gigantes globales.




Este es el resumen del artículo "Dentro de la nueva China" publicado en Octubre 04, 2004 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc