Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Camino al futuro



Revista: Business Week
Tema: Innovaci贸n
Fecha: Octubre 11, 2004
Autor(es): Michael J. Mandel
Setenta y cinco a帽os es s贸lo un parpadeo del ojo de la historia. Mucho ha pasado en este per铆odo, particularmente en lo que concierne a cambios y descubrimientos que han hecho acelerar la evoluci贸n de la humanidad y su expectativa de vida. Se han dejado huellas en la Luna, se cre贸 Internet, y el ser humano aprendi贸 c贸mo leer el genoma humano. Gracias a los avances, se ha incrementado adem谩s la productividad, y algunos pa铆ses en desarrollo han podido comenzar a formar parte en la econom铆a global. Pero, a medida que se eval煤a la Econom铆a de Innovaci贸n, tambi茅n se puede constatar que el progreso tecnol贸gico ha sido desigual. En los 煤ltimos a帽os el cambio se ha visto con mayor rapidez en procesamiento de informaci贸n y salud m谩s que en energ铆a, transporte y fabricaci贸n. Es all铆 donde cabe preguntarse si los pr贸ximos 75 a帽os traer谩n el mismo ritmo de innovaci贸n que han transformado a los dos primeros sectores.

Hoy en d铆a existen innovaciones que podr铆an revolucionar la vida humana (como la nanotecnolog铆a). Pronto, tal vez se podr谩 contar con c茅lulas combustibles eficientes, un mayor aprovechamiento de la energ铆a solar y menos dependencia del combustible f贸sil. Y en cuanto a las ciencias biol贸gicas, los l铆mites de la mortalidad podr铆an extenderse a煤n m谩s. Uno de los aspectos a considerar como positivo es que el motor l铆der de la innovaci贸n, Estados Unidos, cada vez se fortalece m谩s. Aunque es cierto el auge creciente de India y China, el pa铆s norteamericano tiene un sistema econ贸mico y capitales de mercado que apoyan la explotaci贸n de la innovaci贸n tecnol贸gica.

Las innovaciones no tienen que ser descubrimientos tecnol贸gicos como Internet, pueden ser avances m谩s mundanos como la reorganizaci贸n de los procesos de trabajo dentro de una organizaci贸n (tal como demostr贸 Toyota en los a帽os setenta o Wal-Mart Stores Inc. con su estrategia de log铆stica eficiente). Al respecto, el eslab贸n financiero tiene un papel importante. Particularmente en Estados Unidos la innovaci贸n en esta 谩rea ha hecho a los mercados de capital m谩s l铆quidos y estables.

No obstante, el proceso de innovaci贸n puede ser m谩s delicado de lo que la gente cree, pues requiere un clima que promueva la investigaci贸n y estimule el asumir riesgos. En este sentido, a Estados Unidos podr铆a sucederle lo mismo que a Jap贸n o Alemania, donde la innovaci贸n no ha logrado rendir suficientes beneficios econ贸micos. Se deben evitar algunas trampas. Los apartados gubernamentales para investigaci贸n y desarrollo podr铆an verse opacados por los grandes d茅ficit, y nuevos ataques terroristas podr铆an generar mayores medidas de seguridad que impidan el libre flujo de ideas, bienes y personas. Tales impedimentos ser铆an un desastre, ya que la innovaci贸n global ofrece la mayor esperanza para sectores donde no ha habido descubrimientos 煤ltimamente, como es el caso de los motores automovil铆sticos que, aunque han evolucionado, dependen todav铆a de la gasolina.

La verdadera genialidad del capitalismo es que provee los incentivos econ贸micos para la innovaci贸n sostenida. Nadie sabe si la revoluci贸n de la informaci贸n ser谩 seguida de una revoluci贸n en nanotecnolog铆a, energ铆a o biotecnolog铆a. Pero con m谩s y m谩s gente inteligente en todo el mundo trabajando en nuevos inventos y con las ganancias que su 茅xito supone, pareciera que, despu茅s de todo, las desigualdades son menores de lo pensado.




Este es el resumen del artículo "Camino al futuro" publicado en Octubre 11, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Innovaci贸n.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc