Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Gerentes y líderes: ¿serán diferentes?



Revista: Harvard Business Review
Tema: Liderazgo
Fecha:
Autor(es): Abraham Zaleznik
La diferencia entre el líder y el gerente yace en las diversas concepciones que ambos mantienen acerca del caos y el orden. Los gerentes buscan progreso, estabilidad y control, e instintivamente tratan de resolver problemas del modo más rápido posible. Por el contrario, los líderes toleran el caos y la falta de estructura, y son capaces de retrasar los procesos hasta lograr un conocimiento profundo de los problemas.

En lo que a sus personalidades se refiere, el gerente hace énfasis en la racionalidad y en el control. El gerente es quien resuelve problemas del mejor modo posible. Requiere de un equipo de trabajo que funcione eficientemente. El gerente es persistente, analítico, trabajador, inteligente y tolerante. En cambio, el líder está envuelto en un cariz casi místico. Se trata de una persona solitaria que debe lograr cierto autocontrol antes de dirigir a los demás. El liderazgo es simplemente un esfuerzo práctico por controlar los negocios. Líderes y gerentes difieren en motivación, historial, en como piensan y actúan.

Los gerentes tienden a asumir una actitud impersonal y a veces pasiva con respecto a las metas. Las metas gerenciales surgen por necesidad y no por deseo; de modo que estas están bien arraigadas en la historia corporativa. Por su parte, los líderes piensan en las metas. Son activos en vez de reactivos. El líder es el encargado de despertar el interés y la pasión por los objetivos de la empresa, y esto determina la opinión de los empleados con respecto a lo que es deseable, posible y necesario.

Los gerentes suelen ver el trabajo como un proceso que surge de la combinación de gente e ideas que interactúan para establecer estrategias y tomar decisiones. Impulsan el proceso calculando los intereses opuestos, planificando cuando aparecen asuntos controversiales y reduciendo las tensiones. Los gerentes negocian por una parte y se valen de la coerción y las retribuciones por la otra. Por el contrario, los líderes trabajan de un modo opuesto: desarrollan y dejan abiertas nuevas opciones para resolver problemas. Con el fin de ser efectivos, los líderes deben proyectar sus ideas en imágenes que entusiasmen a los demás y sólo entonces desarrollar los elementos que le darán sustancia a dichas imágenes.

Los gerentes prefieren trabajar con otras personas: la soledad les produce ansiedad. Estos se relacionan con los demás de acuerdo con el papel que juegan en una secuencia de eventos o en un proceso de toma de decisiones. Por su parte, los líderes, que manejan ideas, se relacionan de un modo más intuitivo y empático.

Este artículo fue publicado originalmente en Business Harvard Review, en 1977.




Este es el resumen del artículo "Gerentes y líderes: ¿serán diferentes?" publicado en en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc