Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Medio vac铆o



Revista: LatinTrade
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Octubre 2004
Autor(es): Mike Ceaser
Buen crecimiento econ贸mico, elevados precios del petr贸leo y un presidente fuerte, todo lo que entusiasmar铆a a los inversores en un pa铆s exportador de petr贸leo, a menos que se trate del mandatario de Venezuela, Hugo Ch谩vez. El pasado refer茅ndum realizado en agosto le dio la victoria y el apoyo de millones de venezolanos pobres que creen que por primera vez compartir谩n la riqueza petrolera del pa铆s.

La perspectiva de estabilidad bajo la continuaci贸n del gobierno de Ch谩vez calm贸 inmediatamente el mercado del petr贸leo. 鈥淰enezuela desaparece como un factor alcista pero no se vuelve un factor bajista鈥 en los mercados de petr贸leo, dice Roger Diwan, director gerente de mercados de crudo para PFC Energy, en Washington. Los observadores estiman que Venezuela produce 2,5 millones de barriles por d铆a, medio mill贸n menos que lo que el Gobierno proclama. Las multinacionales petroleras est谩n invirtiendo, aunque los grandes aumentos de la producci贸n todav铆a est谩n por venir en unos cuantos a帽os.

Es dif铆cil imaginar lo que el sector despose铆do lograr谩 a cambio de su apoyo. El PIB de Venezuela en el 2003 estaba 25% por debajo del que ten铆a en 1998, el a帽o en que Ch谩vez lleg贸 al poder. Este a帽o, a pesar de un 10% reportado en crecimiento, el per铆odo terminar谩 con un PIB per c谩pita 20% m谩s bajo que en 1998. El desempleo y la inflaci贸n est谩n ambos cercanos a 20%, y las aceras del pa铆s est谩n llenas de gente que se dedica a la venta informal para sobrevivir.

Esta larga ca铆da de Venezuela empez贸 antes del Gobierno actual, hace dos d茅cadas, cuando el pa铆s no diversific贸 su petr贸leo m谩s all谩 del beneficio econ贸mico, seg煤n los expertos. Este declive econ贸mico ha pegado fuertemente a los vendedores al detal, como el propietario de una tienda por departamentos Tom谩s Friedlander, quien declar贸 que sus ventas han ca铆do 40% en los 煤ltimos dos a帽os. 鈥淗emos sobrevivido porque muchas tiendas alrededor de las nuestras han cerrado sus puertas鈥, expone Friedlander.




Este es el resumen del artículo "Medio vac铆o" publicado en Octubre 2004 en la revista LatinTrade.

Vea otros artículos publicados en LatinTrade u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc