Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



C贸mo obtener ventaja colaborativa



Revista: Sloan Management Review
Tema: Estrategia
Fecha: Oto帽o 2004
Autor(es): Morten T. Hansen & Nitin Nohria
Por muchos a帽os, las corporaciones multinacionales pudieron competir exitosamente, explotando las econom铆as de escala o tomando ventaja de las imperfecciones en los mercados de bienes, trabajo y capital. Pero estas maneras de competir ya no son rentables como una vez lo fueron. En la mayor铆a de las industrias, las multinacionales ya no compiten m谩s con empresas cuyos l铆mites est谩n confinados a una sola naci贸n. Preferiblemente, ellas van cabeza a cabeza con un grupo de otras gigantes. Contra tales competidores globales es dif铆cil mantener una ventaja basada en econom铆as tradicionales de escala y alcance.

Las corporaciones multinacionales deben buscar nuevas fuentes de ventaja competitiva. Mientras que en el pasado las empresas utilizaron las econom铆as de alcance a trav茅s de los activos f铆sicos y explotando marcas mundialmente reconocidas, las nuevas econom铆as se basan en la habilidad de unidades de negocios, subsidiarias y departamentos funcionales dentro de la empresa, para colaborar exitosamente mediante la t谩ctica de compartir conocimiento y el desarrollo conjunto de nuevos productos y servicios.

La colaboraci贸n puede ser una fuente de ventaja competitiva para las multinacionales debido a que ello no ocurre autom谩ticamente. De hecho, muchas barreras impiden la colaboraci贸n dentro de las organizaciones complejas. Y con el fin de derribar tales barreras, las empresas tendr谩n que desarrollar distintas capacidades organizacionales que no pueden ser f谩cilmente imitadas. Los autores de este trabajo desarrollan un marco que conecta la acci贸n gerencial, las barreras para propiciar la colaboraci贸n y la creaci贸n de valor en las multinacionales para ayudar a los gerentes a entender c贸mo esta ventaja colaborativa puede funcionar. El ejemplo tomado como eje es la experiencia de BP, con la cual se ilustra la efectividad de esta aproximaci贸n colaborativa.




Este es el resumen del artículo "C贸mo obtener ventaja colaborativa" publicado en Oto帽o 2004 en la revista Sloan Management Review.

Vea otros artículos publicados en Sloan Management Review u otros artículos sobre Estrategia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc