Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un lugar en el mundo



Revista: América Economía
Tema: Negocios en México
Fecha: Octubre 2004
Autor(es): Diego Fonseca
Ser proveedor de una de las mayores industrias de EE.UU. es asunto serio. En los últimos años, las exigencias de los sindicatos cinematográficos no han dejado de elevar los costos de rodaje, empujando a Hollywood a filmar más en el extranjero. En consecuencia, se podría pensar en una veta para explotar en América Latina, pero el problema es que no se encuentran muchos beneficios más allá de México: el único mercado realmente atractivo para la industria. En este país se utilizaron recientemente los paisajes del Cabo San Lucas para filmar Troya, después de cancelar Marruecos como primera opción.

Lo que atrae de una locación son tres elementos: que se ajuste a la historia, que entre en el presupuesto y que brinde buena calidad de vida. Al respecto, México es el único que le ha dado a Hollywood menores costos, escasa distancia desde Los Ángeles, tecnología, profesionales, y diversidad (playas, selvas, desiertos y ciudades). En 2003, ocho producciones dejaron US$ 46,3 millones en el país. Ahora, nuevamente, después de la depresión posterior a los ataques terroristas del 11/9, México ha vuelto a recuperar el paso.

Pero el auge no es cosa de azar. En 1995 se creó la Comisión Nacional de Filmaciones (Conafilm) en Ciudad de México, organismo de enlace entre productores locales y extranjeros, dedicado a promover el país para realizar cortos, largometrajes, y campañas de publicidad. En los últimos dos años, el ente ha creado comisiones fílmicas en 23 estados del país y una red de oficinas de apoyo en los restantes. Ahora cada región sabe qué ofrecer. A su vez, Conafilm se ha dedicado a promover al país a través de la Asociación Internacional de Comisiones Fílmicas, un organismo que permite interactuar con la industria global. Desde hace cuatro años, edita un catálogo con mapas y fichas técnicas de los mejores destinos y una Guía del productor para filmar en México.

Finalmente, el Gobierno lanzó el primer incentivo fiscal para películas extranjeras. Ahora las producciones internacionales no pagan IVA en ningún lugar del país.




Este es el resumen del artículo "Un lugar en el mundo" publicado en Octubre 2004 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc