Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Mujeres mundanas



Revista: Fortune
Tema: Mujeres en gerencia
Fecha: Octubre 18, 2004
Autor(es): Janet Guyon
Un vistazo a la cuarta lista de las mujeres más poderosas en el mundo de los negocios fuera de los Estados Unidos parece indicar que, poco a poco, el sector femenino va escalando más posiciones en el escalafón gerencial. Anne Lauvergeon, la francesa que gerencia Areva, la empresa nuclear estatal de ese país, está en la posición líder de la lista. No obstante, si uno mira con detenimiento, encontrará varias estadounidenses.

Las razones por las que las estadounidenses logran posiciones privilegiadas varían de empresa a empresa; pero existe un factor común: tienen más tiempo para subir en la escalera corporativa, empiezan más temprano la carrera y el estudio de disciplinas técnicas. En Estados Unidos las mujeres tienen 46% de los empleos gerenciales y administrativos, un alto porcentaje en comparación con otros países. La diferencia se ve cada vez más en los puestos ejecutivos: las estadounidenses tienen 13,6% de la ocupación de las juntas directivas, comparado con 8,2% en Australia, 8% en Alemania y menos de 5% en Francia. El mismo patrón se observa en las escuelas de negocios. Sólo 20% de los candidatos de MBA en Insead, la escuela de negocios para graduados en las afueras de París, son mujeres. En comparación, en la Escuela de Negocios de Harvard cerca de un tercio de la clase pertenece al segmento femenino desde mediados de los años noventa.

Con menos no-norteamericanos entrenándose en carreras de negocios, existen menos posiciones disponibles para ascensos. Si se revisa en el ámbito de la Europa Continental, todavía no hay mujeres en los niveles gerenciales altos, dice Nancy McKinstry, quien se convirtió en CEO de Wolters Kluwer en 2003. Por tanto, para las multinacionales que buscan un CEO la opción de mujeres es mucho más pequeña. También está el hecho de que en Europa los grandes gastos familiares como pensiones, cuidado de la salud y educación, son pagados por el Estado por lo que las mujeres no tienen necesitad de trabajar, al menos no al nivel de las estadounidenses. Esto no quiere decir que en Europa no haya mujeres ambiciosas, pero definitivamente allí existe un mejor balance entre el trabajo y la vida privada. Muchas mujeres trabajan tiempo parcial y bajo esos términos es algo más difícil aspirar a posiciones como CEO. Pero a medida que las empresas se globalizan y buscan talento alrededor del mundo, más mujeres tendrán la oportunidad de llegar a los niveles más altos de las organizaciones independientemente de su nacionalidad.




Este es el resumen del artículo "Mujeres mundanas" publicado en Octubre 18, 2004 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Mujeres en gerencia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc