Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La uni贸n entre HP y Compaq levanta sospechas



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Empresas
Fecha: Octubre 19, 2004
Pese a la relevancia que ha tenido la fusi贸n de Hewlett-Packard y Compaq, muchos todav铆a tienen sus dudas frente a la misma. La raz贸n, seg煤n los expertos de Wharton, es que a m谩s de dos a帽os todav铆a la reconfigurada de HP se presenta como un trabajo en construcci贸n. Su presidenta y CEO, Carly Fiorina, ha hecho de todo para integrar las operaciones y culturas de ambas empresas; no obstante, los inversores todav铆a tienen sus dudas sobre si esta fusi贸n definitivamente fortalecer谩 a la empresa frente a sus competidores: Dell e IBM.

Seg煤n Harbir Singh, profesor de gerencia en Wharton, la gran pregunta es: 鈥溌緾u谩l es el valor combinado de estas dos empresas?鈥. Este acad茅mico, conjuntamente con Saikat Chaudhuri, le da a Fiorina y a sus colegas una alta valoraci贸n por haberse dedicado al proceso de fusionar dos grandes organizaciones. El proceso se ha dado sin mayores complicaciones. Y a criterio de Chaudhuri la adquisici贸n ha sido s贸lo un paso en la transformaci贸n de HP a largo plazo. Fiorina ha sabido retener el compromiso tradicional de HP con la innovaci贸n, pero ha dicho que la nueva empresa tendr谩 que estar m谩s orientada a los resultados que antes. Lo que algunos se preguntan es qu茅 tan ventajosa ha sido la adquisici贸n de Compaq en un mercado donde el negocio de los PC no es ya tan rentable, y frente a competidores como IBM, l铆der en servidores de alto margen y consultor铆a de servicios.

Chaudhuri cree que la decisi贸n de la fusi贸n obedece m谩s a una raz贸n de complemento de ambas empresas que a otra cosa. Pero para el profesor de gerencia, George Day, todav铆a existe cierta ambig眉edad. 脡l dice que Fiorina todav铆a tiene una oportunidad de lograr su visi贸n, tal como hizo otro CEO, Louis Gerstner, precisamente en IBM, cuando quiso desmembrar la empresa en seis o siete unidades diferentes de negocios y finalmente se convirti贸 en una figura legendaria en el mundo corporativo estadounidense. Para Day, Fiorina tendr铆a que hacer algo como lo que hizo Gerstner, crear soluciones al nivel de los segmentos de mercado. Cada parte del negocio deber铆a tener autonom铆a para brindar al cliente lo que este quiera. Pero el problema es que existe un jugador, IBM, que ya ha hecho eso.

Graham-Hackett, de S&P, quien degrad贸 el valor de las acciones de HP recientemente, dice que la empresa ha tenido 茅xito en algunas 谩reas, pero todav铆a es vulnerable y tiene que mejorar a煤n m谩s sus capacidades en servicios. Adem谩s, HP es altamente dependiente de los sistemas de impresi贸n. Estas operaciones constituyeron 31% de los ingresos y 74% de las ganancias operativas totales en el a帽o fiscal 2003, mientras los servicios contribuyeron con 17% de las ventas totales. Graham-Hacket dice, adem谩s, que ser铆a interesante ver qu茅 pasar谩 cuando los equipos se vuelvan demasiado viejos: 驴los clientes se mantendr谩n leales a HP o cambiar谩n de proveedor? No obstante, para otro profesor de gerencia de Wharton, Xavier Dreze, HP tiene un nombre de marca estelar que le deber铆a ayudar a combatir cualquier competidor.

Dreze y Chaudhuri coinciden en que HP deber铆a reelaborar el mensaje que env铆a a sus clientes. Otros opinan que la empresa podr铆a haber logrado los mismos beneficios que intenta tener tras una alianza con Compaq y no necesariamente con una fusi贸n. Finalmente, otros son m谩s optimistas y piensan que se puede esperar una actitud de HP mucho m谩s agresiva que ofrezca una gama entera de servicios al cliente, para que en unos a帽os se vea compitiendo cabeza a cabeza con IBM.




Este es el resumen del artículo "La uni贸n entre HP y Compaq levanta sospechas" publicado en Octubre 19, 2004 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Empresas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc