Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El lucido Lucio



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Ecuador
Fecha: Octubre 09, 2004
Gracias al alto precio del petróleo, las exportaciones de Ecuador generarán al país lo suficiente para cubrir buena parte de los gastos del Estado y aún así destinar una porción a un fondo para pagar parte de la deuda pública y algunos proyectos en educación y salud. Esto resulta beneficioso para el presidente Lucio Gutiérrez, quien últimamente ha enfrentado algunos problemas políticos. Como un ex golpista, su campaña se basó en el populismo, pero tuvo que dar un giro ortodoxo en su política económica. De ahí que su popularidad haya caído a 10% según los últimos sondeos (después de gozar de 60%). Su partido controla sólo cinco sillas de cien miembros del Congreso, que lo obligan constantemente a establecer alianzas de corto plazo. Sus allegados son tan extraños como el ex presidente de centro derecha, León Febrés Cordero, o Abdalá “El Loco†Bucaram.

Pero la bonanza del petróleo es más pequeña de lo que parece. Para el año que viene, el Gobierno tendrá que cubrir una brecha en el presupuesto cercana a los US$ 500 millones, probablemente con más préstamos foráneos. Gutiérrez no ha sido capaz de emprender las reformas necesarias para reducir la dependencia del petróleo, entre las cuales se encuentran elevar los impuestos. Con las elecciones municipales tan próximas, seguramente los legisladores estarán algo reacios a tomar estas medidas poco populares.

Los altos precios del petróleo también elevarán la presión sobre Gutiérrez para diseminar los beneficios de lo que es percibido como un golpe de suerte, aun cuando la mayoría del ingreso petrolero ya está comprometida. Seguramente aumentarán las peticiones para usar el fondo del petróleo para proyectos populistas en lugar de pagar la deuda. Gutiérrez tendrá que seguir repartiendo otras prebendas, como puestos gubernamentales. Pero peor sería que los precios del petróleo desafiaran expectativas y cayeran abruptamente a corto plazo. Esto sin duda pondría a este mandatario en un duro aprieto del cual le sería difícil salir.




Este es el resumen del artículo "El lucido Lucio" publicado en Octubre 09, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Ecuador.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc