Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Luchando con la globalizaci贸n



Revista: The Economist
Tema: Empleo
Fecha: Octubre 09, 2004
En la mente de muchos estadounidenses, la globalizaci贸n es la culpable de la crisis de empleo en Estados Unidos; pero, en realidad, el problema es mucho m谩s complejo. La raz贸n de la ca铆da de las cifras est谩 estrechamente relacionada con el alto crecimiento de la productividad. La presencia de este tema en la opini贸n p煤blica explica por qu茅 la pol铆tica comercial ha estado incluida en la campa帽a electoral con m谩s ah铆nco que hace cuatro a帽os. La contienda se muestra como un concurso entre el proteccionista (John Kerry) y el candidato del libre comercio (George Bush). El primero est谩 en contra del outsourcing, mientras que el segundo califica a Kerry de ser propulsor del aislamiento econ贸mico.

Ambos candidatos abogan por ideas sobre c贸mo tratar con la globalizaci贸n sin rechazarla. La mayor铆a de los pol铆ticos sucumben a la tentaci贸n de propugnar por el proteccionismo a medida que se acercan las elecciones. Pero, Bush ha tomado la v铆a opuesta. Su equipo no ha dudado en impulsar acuerdos comerciales, y su estrategia ha sido la de 鈥渓iberalizaci贸n competitiva鈥, en la cual se persiguen al mismo tiempo negociaciones bilaterales, regionales y globales (aunque los logros de algunas son un tanto dudosos). Muchos pensaron que tras el colapso de Canc煤n, el a帽o pasado, su administraci贸n se limitar铆a a las conversaciones bilaterales, dejando de lado las globales, pero contrariamente se concentr贸 m谩s en el Ronda de Doha. Bush tambi茅n ha evitado tomar decisiones en cuanto a China (para que reval煤e su moneda) para ganar votos. Bush ha tomado el camino de mostrar su entusiasmo por el comercio y as铆 ha dibujado su contraste con Kerry.

El candidato dem贸crata, en contraste, est谩 aprovech谩ndose del rechazo al comercio de algunos estados 谩lgidos (electoralmente hablando). Sus propuestas b谩sicas son una reforma tributaria para promover la manufactura y desestimular a las empresas con respecto al outsourcing, y una estrategia de comercio enfocada en el refuerzo de las existentes leyes de comercio. Aunque fue considerada al principio como una idea aceptable, la propuesta de Kerry ha sido criticada como poco manejable y llena de consecuencias no previstas. En pol铆tica comercial, ha propuesto un plan para reforzar los acuerdos y leyes existentes en Estados Unidos sobre la materia. Algunas ideas son razonables pero otras est谩n dise帽adas para aplacar a los proteccionistas de los sindicatos. Kerry ha criticado la manipulaci贸n de la moneda por parte de China y ha prometido esfuerzos m谩s contundentes para detenerla. Sus seguidores dicen que su pol铆tica es simplemente un seguimiento de la de Clinton y, en el fondo, insisten, es un adepto al libre comercio.




Este es el resumen del artículo "Luchando con la globalizaci贸n" publicado en Octubre 09, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Empleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc