Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La opci贸n noruega



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Europa
Fecha: Octubre 09, 2004
Noruega y Suiza han sido las 煤nicas naciones que se han resistido a la tentaci贸n de unirse a los 25 pa铆ses que conforman la Uni贸n Europea. Ambos pa铆ses son suficientemente ricos y tal vez esto sea m谩s una causa que una consecuencia de su decisi贸n de no pertenecer al grupo. El primero es uno de los principales pa铆ses productores de petr贸leo y Suiza siempre ha estado por encima del promedio europeo. En un reciente trabajo sobre Noruega, el periodista Peter Hitchens descubri贸: 鈥淯na naci贸n real que controla su propio destino鈥. Pero algunos hechos podr铆an indicar que esto no es tan cierto como parece.

Aunque no se uni贸 a la UE, Noruega s铆 ingres贸 al 脕rea Econ贸mica Europea; esta organizaci贸n le da acceso a los mercados internos del continente y a sus cuatro libertades: de movimiento de bienes, de servicios, de gente y de capital. Pero todo ello a cambio de que los noruegos acepten la legislaci贸n del mercado interno y no tienen derecho a voto en este sentido. Estas condiciones hacen pensar a algunos que ser铆a mejor para Noruega pertenecer a la UE. Existe, sin embargo, una ventaja: los noruegos no est谩n obligados a aceptar el euro ni tampoco ha firmado las pol铆ticas de pesca comunes a la UE, lo cual le deja sus 200 millas de zona de exclusi贸n costera que permanece bien abastecida de peces.

La relaci贸n de Suiza con la UE es a煤n m谩s 铆ntima. Este pa铆s rechaz贸 su membres铆a al AEE en el refer茅ndum del 92. Esto se traduce en que a diferencia de tener acceso a las cuatro libertades, ha tenido que negociar los acuerdos sector por sector. No obstante, sus pactos diplom谩ticos han sido beneficiosos. Sus ciudadanos son libres de vivir y trabajar en la UE y las multinacionales suizas disfrutan de acceso completo al mercado europeo. Los suizos tienen m谩s libertad que los noruegos al momento de rechazar la legislaci贸n de la UE. El l铆mite de horas trabajadas no aplica en Suiza ni algunos acuerdos en materia de impuestos. El lado gris de esta independencia es un sentimiento de inseguridad en relaci贸n con que los negocios suizos puedan estar perdiendo competitividad debido a su exacerbado proteccionismo. Los bienes y servicios son mucho m谩s caros en Suiza que en la UE y el crecimiento de ese pa铆s ha bajado recientemente.

No parece factible que Suiza o Noruega se integren a la UE, al menos a corto plazo. Pero, a largo, la historia parece apuntar a otro lado. La Asociaci贸n Europea de Libre Comercio, a la cual pertenecen cuatro pa铆ses (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), antes ten铆a m谩s integrantes, que fueron renunciando para pertenecer a la UE. Algunos analistas piensan que ser谩 solo cuesti贸n de tiempo para que este ente desaparezca. Pero tambi茅n es posible otro rumbo. Pr贸ximamente se llevar谩n a cabo consultas en los diferentes pa铆ses de la UE para aprobar o no la Constituci贸n; quienes la rechacen tendr谩n el derecho a quedarse en la organizaci贸n, pero si son una peque帽a minor铆a, tendr谩n que negociar otro tipo de relaci贸n. Y si esto sucede, los suizos y noruegos terminar谩n como modelos a seguir, m谩s que como excepciones exc茅ntricas.




Este es el resumen del artículo "La opci贸n noruega" publicado en Octubre 09, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc