Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El hombre que pudo haber sido Bill Gates



Revista: Business Week
Tema: Personajes de negocios
Fecha: Octubre 25, 2004
Autor(es): Steve Hamm
La industria de la computaci贸n tiene infinitas historias; entre ellas, la de Gary Kildall, el hombre que pudo haber sido uno de los m谩s ricos del mundo. Durante el verano de 1980, IBM llam贸 a los programadores de Digital Research Inc. para discutir el sistema operativo l铆der de la industria, el CP/M. El fundador de DRI, Gary Kildall, prefiri贸 volar en su avi贸n y no asisti贸 a IBM, empresa que recurri贸 a Bill Gates. Esta es la historia que muchos cuentan. Un reciente libro titulado They Made America, dice, por otra parte, que fueron IBM y Microsoft quienes privaron a Kildall, quien muri贸 en 1994, de riquezas incalculables y de cr茅dito en la historia.

El libro afecta la reputaci贸n de los jugadores clave de la industria: Gates, IBM y Tim Paterson, el programador que escribi贸 el sistema operativo QDOS, basado parcialmente en el CP/M, que luego se convirti贸 en el DOS de Microsoft. No hay duda de que Kildall fue uno de los pioneros: 茅l invent贸 el primer sistema operativo para microcomputadoras en los a帽os setenta. Definitivamente, el DOS se bas贸 en parte en el CP/M de Kildall. Pero el pol茅mico libro no clarifica exactamente cu谩ndo perdi贸 Kildall su oportunidad frente a Gates. El autor solicit贸 una entrevista con este 煤ltimo, pero no obtuvo respuesta, as铆 como tampoco hizo contacto con IBM o Paterson, quien niega haber robado la propiedad intelectual de Kildall.

Es dif铆cil encontrar la verdad. En las indagaciones de BusinessWeek se ha encontrado que no hubo tal reuni贸n primaria o acuerdo en IBM. Pero lo m谩s seguro es que casi nadie recuerda lo que pas贸 exactamente en esos a帽os. La historia que parece m谩s exacta es que s铆 se dio la reuni贸n con IBM pero no se firm贸 el acuerdo por oposici贸n a algunas condiciones. Gates compr贸 el programa de Paterson, llamado QDOS, lo renombr贸 como DOS, lo mejor贸 y lo licenci贸 a IBM por un bajo precio en forma de tarifa. Cuando tiempo m谩s tarde Kildall se enter贸 de la negociaci贸n, se molest贸 y se reuni贸 con Gates, pero nada se resolvi贸. Tambi茅n se enfrent贸 con IBM, pero el problema estaba en que los derechos sobre el programa se hab铆an hecho ley s贸lo unos a帽os antes y por tanto no se ten铆a noci贸n de cu谩l era exactamente el delito. Kildall accedi贸 a licenciar el CP/M a IBM, pero pronto el sistema operativo perdi贸 relevancia. Kildall finalmente vendi贸 su empresa a Novell en 1991 por US$ 120 millones.

John Wharton, consultor de tecnolog铆a y amigo de Kildall, est谩 convencido de que todo habr铆a sido diferente si Kildall hubiera tenido 茅xito en sus primeros a帽os. La industria hubiera sido m谩s colegial e innovadora si Kildall hubiera estado en lugar de Gates. Pero otros consideran que el inventor no ten铆a lo necesario para liderar el sector. Para su familia, la historia finalmente se ha contado.




Este es el resumen del artículo "El hombre que pudo haber sido Bill Gates" publicado en Octubre 25, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Personajes de negocios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc