Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Escuela de samba



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Octubre 16, 2004
La empresa brasileña Companhia Vale do Rio Doce es la productora de acero más grande del mundo. Aunque en junio decidió vender su 28% en CST, el tercer productor de acero más grande del país, actualmente está en conversaciones con aliados foráneos para construir tres plantas en la costa norte con un estimado de exportación de 24 millones de toneladas por año. Esta cifra es dos veces la actual salida de acero del país y cerca de la mitad de la de Alemania. Ya ha avanzado el diálogo con Baosteel, un productor chino parcialmente privatizado. Posco, de Corea del Sur (la cuarta más grande) está también en negociaciones sobre una planta separada y parece apuntar en sus planes de expansión hacia Brasil.

¿Quién podría ser el tercer asociado? Un puerto al norte de Brasil podría ser de mucha utilidad tanto para servir a Norteamérica como a Europa. Pero los fabricantes de acero brasileños han tenido ciertas experiencias amargas con la capacidad de Estados Unidos de modificar sin aviso los impuestos; por lo que el Gobierno podría preferir mirar hacia Europa tanto para buscar mercados como un asociado de negocios. Arcelor, con base en Luxemburgo, es una opción. CVRD tiene nexos estrechos con esta empresa. Fue Arcelor la que compró las acciones dejadas por CVRD en CST, logrando el control de la empresa y además esta europea tiene acciones en otros productores de acero de Brasil. Otra posibilidad es la anglo-holandesa Corus. Después de algunas turbulencias en el 2002 ahora la organización tiene nuevos jefes, pero todavía no tiene planta en Brasil.

Pero hay cierta precaución en todo este panorama. La producción mundial de acero fue 8,5% mayor en los primeros ocho meses de este año en comparación con el mismo período el año pasado. La producción de China subió hasta 21%, sumando sólo en ese país 30 millones de toneladas extras. Pero la tasa de crecimiento de China puede retraerse. Los fabricantes de acero conocen muy bien lo que solía llamarse el “ciclo del cerdo†acerca de animales, no acerca del hierro. Cuando los precios del tocino y del cerdo están altos, todos los granjeros se dedican a la cría, perdiendo luego hasta la camisa cuando toda la producción abarrota el mercado y caen los precios. El acero es algo parecido.




Este es el resumen del artículo "Escuela de samba" publicado en Octubre 16, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc